El recuerdo no se borrará jamás

Con misas paganas y religiosas, homenajes en estadios, murales y emotivos mensajes, se recordó a Diego Maradona al cumplirse un año de su muerte.
Diego falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 a causa de un paro cardio-respiratorio en una casa en el barrio privado San Andrés, de la localidad de Tigre.
La justicia imputó a siete profesionales de la salud por presunto homicidio con dolo eventual: la medida alcanzó al neurocirujano y médico de cabecera del «10», Leopoldo Luciano Luque (40); la psiquiatra Agustina Cosachov (36); el psicólogo Carlos Ángel «Charly» Díaz (29); la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini (52); el coordinador de enfermeros Mariano Perroni (40); y los enfermeros Ricardo Omar Almirón (38) y Dahiana Gisela Madrid (37).
“Hace un año que el mundo es más horrible porque vos no estás”, escribió Dalma Maradona, la mayor de las hijas del astro, también padre de Gianinna, Jana, Diego Junior y Diego Fernando. “Justicia es lo único que pido”, agregó.
Diego Fernando, el más pequeño, visitó la tumba de su padre en el cementerio privado Jardín de Bella Vista, al noroeste de Buenos Aires, acompañado por su madre Verónica Ojeda. El niño se sentó frente a la sepultura y permaneció allí varios minutos, abrazado a su madre.
“Vine para que Dieguito lo salude a su papá”, expresó la mujer, la primera pareja oficial de Maradona tras separarse de Claudia Villafañe a principios de los 2000.
A la pregunta de la prensa de si lo extrañaba a su padre, el pequeño de ocho años respondió: “sí, mucho”.
También acudió al camposanto Raúl Alfredo Maradona, conocido como “Lalo”, uno de los siete hermanos de Diego.
En tanto que las cuatro hermanas mujeres participaron de una misa en la Parroquia San Expedito Mártir de la localidad bonaerense de Garín.
“Regó de gloria este suelo… y nuestro cielo para siempre”, expresó la cuenta oficial de la selección de Argentina, que disfrutó de la mejor versión del Maradona jugador en el Mundial de México 1986. “A un año de tu paso a la inmortalidad. Jamás te vamos a olvidar”.
Boca Juniors, el club del cual era hincha, comentó también en redes que “nunca te fuiste. Estás en el corazón de cada hincha”.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dispuso que que en la 22da jornada de la liga que se juega esta semana los equipos formen el número 10 en los campos de juego antes del inicio de cada partido.
Poco después de su muerte, proliferaron en todo el país murales con su imagen o de los momentos más emblemáticos de su carrera. También santuarios, como el que levantó Argentinos Juniors en su estadio con camisetas y objetos que pertenecieron a Maradona en sus inicios como jugador. Este jueves una procesión de hinchas se acercó para homenajear al Diez.
A su vez simpatizantes de Gimnasia La Plata, equipo del cual Maradona era entrenador al momento de su muerte, también tienen previsto inaugurar un santuario este jueves en el estadio del club platense.

Diego Armando Maradona Jr (R) and hid son Diego Matias acknowledge the fans gathering outside Diego Armando Maradona outside the eponym stadium in Naples on November 25, 2021. – Naples is paying homage to Diego Maradona on the first anniversary of his death with three statues, two to be set up in the recently renamed Diego Armando Maradona football stadium and one already sitting in the city’s National Archaeological Museum. (Photo by Filippo MONTEFORTE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION – TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION

Los italianos tampoco lo olvidan

Con un imponente despliegue azul y oro por parte de los centenares de hinchas de Boca Juniors que recorrieron sus calles para homenajear a su ídolo eterno, en medio de intensas lluvias, la ciudad de Nápoles recordó a Diego Armando Maradona a un año de su muerte.
Fue una ceremonia que en suma se extendió casi 24 horas continuadas, en la que reinaron la emoción y los cantos de homenaje, con puntos altos como la inauguración de una estatua frente al estadio en el que el «10» ganó todo y que desde este año lleva su nombre.
«Olé olé olé, Diego Diegoooo», fue la banda de sonido de la gira que centenares de hinchas de las peñas «xeneizes» del Viejo Continente realizaron desde ayer por los rincones emblemáticos de Nápoles para recordar al «Pibe de Oro», que lució la camiseta celeste con el número 10 en la espalda, entre 1984 y 1991.
«No se muere quien se va», decía una de las banderas que encabezó la procesión de homenaje al «Pelusa» que tuvo uno de sus puntos más emocionantes pasado el mediodía italiano, cuando se descubrió frente al estadio Diego Armando Maradona, ex San Paolo, la estatua realizada por el italiano Domenico Sepe, que lo inmortaliza en bronce.
La obra que fue descubierta en presencia del hijo italiano del astro, Diego Junior.

Compartir