Encuentro Regional de Ética

En la primera reunión de facultativos universitarios y profesionales en la UNAJ, el objetivo fue intercambiar diálogos entre equipos de gestión e investigación para conformar un Comité en las diferentes casas de altos estudios públicas

Investigadores participaron del 1er. Encuentro Regional Universitario de Ética de la Investigación en la UNAJ para debatir la conformación del Comité de Ética en las distintas instituciones.
El encuentro tuvo como objetivo intercambiar diálogos entre equipos de gestión e investigación de las Universidades públicas del Conurbano sobre los desarrollos, antecedentes y desafíos para la conformación de comités de ética de la investigación en las Universidades.
El vicerrector y director del Instituto de Ciencias de la Salud, Arnaldo Medina dio la bienvenida y agradeció a los asistentes. «Estamos en estos momentos reformulando nuestro plan estratégico en la UNAJ y a través de la bioética estamos interpelando todo lo que hacemos en un sentido amplio y desde una perspectiva interdisciplinar, social, política donde también revisar las estructuras y sobre todo las universidades, que estamos más obligadas porque estamos viviendo una sociedad que no solo es compleja sino bajo la influencia de un capitalismo que tiene una fuerza enorme y que le importa poco la vida, los temas que nosotros queremos tener presentes».

Objetivos

La propuesta fue una reunión dialogada para poner ideas en común, reflexionar sobre la función de la ética en la investigación dentro de las universidades y poder a partir de ciertas experiencias que se han desarrollado en distintas jornadas, analizar las redes de investigación entre Universidad Nacional de Avellaneda y de La Matanza.
Se realizaron una serie de presentaciones para luego dar lugar al debate de experiencias transitadas, muy heterogéneas. «La idea es dialogar y poner en debate lo que sabemos y lo que no sabemos. Algunas universidades han avanzado más en comités de ética. A partir de las terceras jornadas de ética e investigación que se hicieron en Jujuy surgió el compromiso con la Universidad Nacional de Lanús, pensar en tomar la UNAJ como una sede para seguir los debates que se habían abierto», puntualizó Daniela Álvarez, responsable del área de investigación del Instituto de Ciencias de la Salud.

 

Compartir