En la celebración por el 50º aniversario de la Escuela Tristán Achával Rodríguez de Berazategui, su director propuso iniciar un expediente para cambiar el nombre del establecimiento por el de un exalumno que dio su vida en Malvinas, el soldado Elbio Eduardo Araujo. Sería el primer establecimiento educativo en la provincia de Buenos Aires que tenga el nombre de un exestudiante Veterano y fallecido en Malvinas.
El profesor Orlando Saracho, director del tradicional establecimiento educativo que celebró su cincuentenario, contó con el apoyo del intendente Juan Patricio Mussi; del presidente del Concejo Deliberante de este distrito, Juan José Mussi y del presidente del Consejo Escolar local, Héctor Peñalva, para impulsar la imposición del nuevo nombre de esta escuela Secundaria Nº 14.
«Arranqué la semana con chicos, docentes y vecinos de Berazategui festejando los 50 años de la Secundaria Nº 14 Tristán Achával Rodríguez», dijo el intendente Patricio Mussi, presente en el acto de la escuela realizado en la calle 7 y Avenida Mitre.
«Muchos no sabían que a este colegio concurrió un héroe de Malvinas, Elbio Araujo. Nos parece muy justo que la institución lleve su nombre, como lo propuso el director», se definió.
En tanto, su padre, el doctor Juan José Mussi, agregó que «reconocer al héroe de Malvinas, Elvio Araujo, imponiendo su nombre a la escuela que lo formó es construir identidad y reconocer a los próceres locales».
Por su parte el director de la escuela, profesor Orlando Saracho, agradeció «a todas las personas que nos acompañaron en los festejos de los 50 años de nuestra querida institución. Esperamos haber estado a la altura de la importancia del acto y que cada uno de los participantes lo haya disfrutado como lo hicimos nosotros. Nos llena de emoción poder reunir a la comunidad educativa en su más amplia expresión. Alumnos y exalumnos, docentes y exdocentes, auxiliares, padres, autoridades municipales, directores, profesores y alumnos de otras escuelas participaron activamente. Se respiró emoción, alegría, esperanza, y todo en el marco de una gran comunidad», puntualizó.
Cabe apuntar que además hubo una correcaminata con numerosos participantes y se inauguró una muestra fotográfica que los presentes visitaron en el interior del establecimiento, con fotos aportadas por los alumnos, exalumnos, profesores y allegados.
Finalmente, en el festejo de los 50 años de la EES Nº 14 el broche de oro lo puso la presentación de la banda Aerosoles, excelentes músicos, exalumnos de la escuela.
Escuela Araujo
En el festejo por los 50 años del Tristán Achával Rodríguez propusieron rebautizar el establecimiento con el nombre de un exalumno fallecido en la guerra de Malvinas