Estafa por medio de facturas

Según un comunicado de la AFIP, se detectaron facturas "truchas" por unos 4.000 millones de pesos, lo cual indica que el perjuicio para el Fisco podría alcanzar los 2.000 millones. El juez federal de Quilmes, Luis Armella, ordenó los numerosos allanamientos

Con una serie de allanamientos ordenados por el juez federal de Quilmes, doctor Luis Armella, la AFIP informó que desbarató una banda que emitía y vendía facturas falsas, en lo que podría ser la mayor organización dedicada a ese delito conocida hasta ahora.
Según un comunicado de la entidad recaudatoria, se detectaron facturas «truchas» por unos 4.000 millones de pesos, lo cual indica que el perjuicio para el fisco podría alcanzar los 2.000 millones.
La AFIP informó además, que como producto de esas actuaciones, fueron detenidas nueve personas y se libró orden de captura para otras diez.
La Justicia detuvo a los dos cabecillas de la banda y se secuestraron «32 automóviles utilizados por la organización, cheques, poderes para actuar ante la AFIP y valiosa documentación probatoria».
Según la investigación, la banda proporcionó facturas «truchas» a casi 3.500 contribuyentes, un dato que habla por sí mismo de las ramificaciones de la organización.
Las detenciones se produjeron en 45 allanamientos en departamentos de Puerto Madero y también de la provincia de Buenos Aires.
Según la AFIP, «esta asociación ilícita captaba personas de bajos recursos y las inscribía como contribuyentes utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación».
«A partir de allí, se ofrecía el servicio a distintos contribuyentes del barrio de Puerto Madero -principal radio de influencia de la organización- cobrando un porcentaje del monto de la facturación, cuyos pagos eran simulados por cheques que luego se cambiaban en una financiera del microcentro porteño», informó la AFIP.

Detalles

La carátula de la causa es por asociación ilícita y se supo que la banda captaba a personas de bajos recursos y las inscribía como contribuyentes utilizando sus datos para generar comprobantes apócrifos de facturación.
A partir de allí, se ofrecía el servicio a distintos contribuyentes del barrio de Puerto Madero -principal radio de influencia de la organización- cobrando un porcentaje del monto de la facturación, cuyos pagos eran simulados por cheques que luego se cambiaban en una financiera del microcentro porteño, informó la AFIP.
Esta asociación ilícita usaba una constructora como pantalla, liderada por Claudio Gómez, quien ya se encuentra preso. El encargado del lavado de dinero, Eber Ruso, por su parte, está prófugo y, tras un allanamiento en su casa, se encontró que a pesar de ser monotributista poseía 77 propiedades, tanto en el exterior como interior del país, 240 autos de lujo, 8 barcos y 35 camiones.

El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Quilmes, doctor Luis Antonio Armella
Compartir