El intendente Martiniano Molina participó de la última edición del año de Alimenta en el Museo del Transporte. Se trata de la ecoferia -que logró posicionarse como la única propuesta saludable en toda la Zona Sur del Conurbano- que durante 2017 recorrió diferentes puntos del distrito. Cabe resaltar que este fin de semana participaron veinte mil vecinos.
En ese marco, ayer Molina ofreció una charla sobre alimentación consciente y elaboró un plato saludable en compañía de su mujer, Ileana Luetic.
El Jefe Comunal aseguró: «con Alimenta pudimos recuperar el espacio público como lugar de encuentro para las familias. Con entrada libre y gratuita, se ofrecieron en cada edición productos de calidad a precios accesibles y se realizaron diversas actividades vinculadas con la alimentación sana y el cuidado del medioambiente. Pudimos dar apoyo a los pequeños productores y microemprendedores locales y regionales, favoreciendo la producción agroecológica. De cara al próximo año, esperamos profundizar este camino que hemos iniciado y que ha obtenido una muy buena respuesta por parte de los quilmeños».
Por su parte, Ileana Luetic señaló: «con Martiniano hace tiempo veníamos empujando este tipo de proyectos que tienen que ver con mejorar los hábitos alimenticios y la calidad de vida, así que poder ofrecerlo a los vecinos de Quilmes es una alegría enorme, sobre todo porque ha tenido una gran convocatoria».
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Diego Buffone; el titular de Cultura y Educación, Luis Pulen; su par de Desarrollo Económico, Jorge Kalogiannidis y el secretario de Seguridad, Matías Zarco, entre otros.
El mandatario local llegó cerca de las 18.30 junto con su familia, recorrió los stands y afirmó: «estamos muy contentos. Es la sexta edición ya en este cierre de 2017. No hay mejor manera que hacerla en este lugar, que es como el pulmón de todo el distrito y que además se está recuperando. Este encuentro resume toda la gestión, con un espacio libre y gratuito. Para nosotros los funcionarios nos tiene que hacer sentir orgullosos».
Sobre el año de gestión que está por concluir, afirmó: «sabemos que hay mucho por hacer. Los vecinos encontraron una nueva forma de hacer política, que justamente se trata de vecinos que caminan el distrito, que no se esconden. Hoy contamos con un presidente que nos apoya y una gobernadora que lucha contra las mafias. El cambio lo tenemos que hacer entre todos, apartando las discusiones que no aportan. Acá tenemos el ejemplo que la familia puede volver a los espacios públicos y disfrutar».
La iniciativa que promueve una nutrición sana, consciente y responsable
En esta última edición del año, la feria contó con 80 stands de productores locales y regionales que ofrecieron productos naturales e indumentaria y objetos de decoración y diseño sustentable a precios accesibles. También se sumaron los food trucks, que desembarcaron por primera vez el fin de semana pasado en la ciudad.
Además, se llevaron a cabo clases de cocina, charlas sobre nutrición y distintos talleres, entre los cuales se destaca el Taller Abierto de Huerta, una iniciativa que se realiza todos los sábados en distintas plazas de la ciudad y que brinda información sobre técnicas y herramientas para el cultivo doméstico.
A su vez, se montó un patio de comidas donde los vecinos pudieron adquirir una amplia gama de alimentos y bebidas saludables. En esta oportunidad, a los tradicionales productos ofrecidos en ediciones anteriores, se agregaron vinos orgánicos, comidas sin TACC, yogures orgánicos y puestos de ensaladas, entre otros.
Por otro lado, con el fin de promover el cuidado del medioambiente, se instaló un Punto Verde que asesoró sobre el circuito de las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla e informó sobre el programa de Recolección Diferenciada que desde este año se lleva a cabo en el distrito.
Asimismo, las jornadas contaron con la actuación de distintos grupos musicales como la orquesta La Sonora de la IAPI y el Conjunto Vocal de Cámara del Municipio de Quilmes, a los cuales se sumaron shows artísticos e infantiles.