Fiebre amarilla: recomendaciones

La aparición de casos de fiebre amarilla en algunas regiones de Brasil despertó la alarma entre los argentinos que decidieron ir a veranear al país vecino. Al respecto de esta enfermedad, la Secretaría de Salud Pública e Higiene de la Municipalidad de Berazategui informa sobre los síntomas y cuidados que deben tener en cuenta los vecinos que viajen.
La fiebre amarilla es una afección vírica aguda y hemorrágica que se transmite a través de mosquitos infectados, y en las últimas semanas se han presentado algunos casos en Brasil. Por ello, es prudente que aquellos que viajan a las zonas afectadas se informen y tomen ciertos recaudos.
Al respecto, el doctor Sergio Troiano del área de Salud Pública local advierte: «es muy importante que, previo al viaje, visiten a su médico para despejar cualquier duda y conocer si es necesario darse la vacuna, ya que esto depende del lugar que se visite. Por ejemplo, actualmente se aconseja aplicársela a aquellos que van a San Pablo, Río de Janeiro, Bahía y Acre».
Además, acerca de los cuidados, expresó: «el contagio es por la picadura de mosquito, así que los cuidados deben ser los mismos que con el dengue: se recomienda llevar ropa blanca o clara, cubrirse todo el cuerpo y usar repelente». En cuanto a los síntomas, agregó: «ante la aparición de dolores de cabeza, fiebre e incluso hemorragias, se debe consultar a un médico cuanto antes, ya que es una enfermedad grave y con una letalidad importante».
Se indicó que la vacuna debe administrarse por lo menos 10 días antes de viajar y no es recomendable en menores de 9 meses, mayores de 60 años y mujeres en período de lactancia. Previamente a la aplicación, se aconseja consultar a un profesional para descartar cualquier tipo de contraindicación.
Los lugares habilitados para vacunarse están ubicados en Hipólito Yrigoyen N° 10043 (Dispensario Gregorio Araoz Alfaro), Lomas de Zamora. Se recomienda llamar previamente para consultar si cuentan con dosis al 4244-0898. También vacunan en avenida Pedro de Mendoza y Blanes (Sanidad de Fronteras), CABA, de lunes a viernes de 9.00 a 15.00. También en Uspallata N° 2272 (Hospital Muñiz), CABA (cupos limitados); calle 116, entre 69 y 70 (Hospital San Martín), La Plata; calle 27 y 70 (Hospital San Juan de Dios), La Plata.

Vacunar para prevenir
Compartir