Finalizarán obra

El Paseo Tucumán, en el barrio La Colonia, es un proyecto que se concluirá en 2018 tras ser seleccionado entre las propuetas presentadas en Tu Barrio Propone

La finalización del Paseo Tucumán -ubicado en Tucumán, entre Avenida La Plata y Madame Curie- en el barrio La Colonia-, es uno de los proyectos que resultó seleccionado para realizarse en 2018. La iniciativa se enmarca dentro del programa Tu Barrio Propone que impulsa el Gobierno local para fomentar la participación ciudadana y democratizar la asignación de recursos.
El proyecto contempla la instalación de juegos infantiles, equipamiento deportivo y cestos de residuos. También, la ejecución de rampas para favorecer la accesibilidad de los vecinos con movilidad reducida o discapacidad y los adultos mayores.
Además, se prevé mejorar las condiciones de iluminación de la plaza, marcar las sendas peatonales, pintar los cordones y realizar tareas de parquización.
Carlos, vecino del barrio, señaló que «este proyecto es muy necesario ya que el paseo nunca se terminó, por lo que se transformó en un lugar abandonado. Es una alegría saber que podremos recuperar este espacio para disfrutarlo con nuestras familias». En esta línea, Mariana, dueña de un comercio de la zona, manifestó que «por primera vez, hemos sido convocados a participar activamente en el mejoramiento de nuestro barrio, nos sentimos escuchados y agradecemos que se valore nuestra opinión».

Tu Barrio Propone

El programa se lanzó en abril bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, que conduce Guillermo Galetto y de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a cargo de Diego Buffone. Se planteó como objetivo generar proyectos de carácter comunitario para el barrio y democratizar la asignación de recursos.
En una primera etapa, que se desarrolló entre mayo, junio y julio, se realizaron los denominados foros vecinales, donde la gente se acercó para presentar sus proyectos. Luego, esas propuestas fueron evaluadas por equipos profesionales para definir su factibilidad técnica y presupuestaria.
Así, se llegó en octubre a la instancia de votación, donde quedaron definidos los proyectos ganadores que serán incluidos en el Presupuesto 2018 para su ejecución.
Cabe señalar que se trabajó con las zonas de Bernal (Dardo Rocha, Lamadrid, Cerrito, vías del ferrocarril), Quilmes Centro (Las Heras, Cevallos, Brandsen, vías del ferrocarril), La Colonia (Avenida La Plata, 12 de Octubre, Rodolfo López, vías del ferrocarril) y Quilmes Oeste (Mosconi, Felipe Amoedo, General Acha, Brasil/Luisa Bertana).
«Nuestro objetivo es fortalecer esta herramienta para que todos los años podamos incorporar más zonas y aumentar el presupuesto. Esta es una política pública exitosa en otras ciudades, que por primera vez se está llevando adelante en nuestro municipio y que apostamos a consolidar de cara al futuro», sostuvo Buffone.
Para más información, ingresar vía Internet en http:/www.quilmes.gov.ar/tubarriopropone.

El programa propuso generar proyectos comunitarios a los que se les asignará el presupuesto
Compartir