Finalizó la 8ª edición de la Fiesta del libro

Este viernes se cerró la feria del libro y la revista que se desarrolló del 12 al 14 en la Universidad Nacional de Quilmes. Allí hubo más de cien editoriales independientes que se acercaron a la Institución a partir de la iniciativa del proyecto de extensión “El Sur también publica”

“Hoy es un momento muy difícil para este tipo de emprendimientos ya que es un año en que en la feria se está vendiendo menos, hay poco movimiento por la propia crisis por el contexto de ajuste a los salarios, pero más allá de eso destacar la continuidad de la Fiesta del libro”, le contó Daniel Badenes, una de las caras del proyecto “El Sur también publica”, a EL SOL.

Pese a las dificultades que se presentaron este año, Badenes destacó que la cantidad de editoriales (más de 100) que participaron fue «muy positiva» y lo que hace muy distintivo a esta feria es que aquí se pudo conversar con los propios editores de los libros. “Uno pregunta en un stand en un libro y probablemente el que está contestando es el que le puso toda su cabeza y corazón en la edición”, agregó.

Particularmente este año, se generaron espacios de formación para los editores que incluyeron alrededor de 30 actividades. Hubo, por ejemplo, un taller sobre derechos de autor y una charla sobre posibilidades en el sector editorial en el contexto de digitalización. Empero, algunas debieron suspenderse el jueves debido al paro docente universitario.

Otro de los logros de esta octava edición fue que se extendió la participación de todos los ámbitos de la Universidad. Desde la cátedra de género hasta el Departamento de Ciencia y Tecnología, lo que derivó en que la temática de este año fuese la palabra “Ciencia”. Pero “cuando definimos como temática la palabra Ciencia no estábamos pensando solo en la divulgación científica, sino en poner en discusión la situación de la Ciencia. Las políticas públicas en relación al sistema científico”, afirma Daniel Badenes. Pero “la verdad es que cuando definimos el tema hace un año dimensionábamos el nivel de degradación del sistema público al que íbamos a llegar en estos días y eso hizo que en la agenda estuviese mucho más marcado este tema”.

La investigadora del sector editorial Daniela Szpilbarg, el periodista Horacio Verbitsky, el investigador y divulgador Diego Golombek y la editora Viviana Martinovich fueron algunos de los participantes que estuvieron presentes brindando charlas y presentando diferentes títulos.

“Los editores ya tienen a esta feria en su agenda de ferias ya que no hay ferias en Universidades tan convocantes como esta. Es la feria de editores más importante en una Universidad pública, pero también es la que tiene más continuidad. Valoran mucho el lugar que les damos desde la universidad pública a los editores independientes”, concluyó Daniel Badenes.

 

 

 

Compartir