FiNes: para que terminar el secundario no sea un sueño

Todos los mayores de 18 que quieran finalizar sus estudios, tienen tiempo hasta el hasta el 16 de marzo para anotarse en la Universidad Jauretche

Hasta el 16 de marzo continúa abierta la inscripción al bachillerato para adultos Plan Fines en la UNAJ destinado a aquellos que tengan más de 18 años y quieran finalizar sus estudios secundarios.
Este bachillerato con orientación en Ciencias Sociales y especialización en TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) se cursa en el predio de la UNAJ tres veces por semana, cuatro horas, en tres años. Cuenta con seis materias por cuatrimestre y doce anuales.
Los cursos se dividen en tres turnos: mañana, tarde y vespertino. Para inscribirse es necesario ser mayor de 18 años y tener la primaria terminada (certificado con el título oficial).
Los bachilleratos para adultos y el Fines son oportunidades para que quienes no han podido finalizar los estudios secundarios lo hagan. «El plan de estudios está pensado para que un estudiante pueda continuar estudios superiores y que esté preparado para el mundo del trabajo», explicó María Elena Zambella, responsable de la Unidad de Vinculación Educativa (UVE) de la universidad.
La educación de adultos implica a su vez un desafío ya que requiere principalmente recuperar el «oficio de estudiante» y sobrellevar las problemáticas de una población con especificidades como puede ser quedarse sin trabajo. No tener el secundario terminado es socialmente una deuda grande. Tiene una mirada del otro, y a veces de ellos mismos, muy peyorativa.
Para ellos desde la definición de quiénes son, del lugar de autosuperación de terminar el secundario es todo un logro», agrega la responsable de la UVE.
La especialización en TIC de la UNAJ, que ya tiene 146 egresados, busca que el estudiante que egresa sea un usuario de TIC capacitado, que pueda desenvolverse. El objetivo es que utilice las herramientas digitales para el estudio. «Si usa el pdf, para qué; si usa el Word que sea por ejemplo para aprender a escribir un mail, que se le dé un uso académico, formal; que puedan armar un CV como corresponde. Cómo buscar la información en internet, cómo filtrar. Ser usuario es ser responsable, para qué darle uso. Que articulen con otras materias que puedan darle contenido», señala Laura Bagnato, coordinadora pedagógica de Fines UNAJ.

un equipo docente comprometido

En el caso de Fines UNAJ, el mayor «baluarte» es el equipo docente, ya que no solo está comprometido con la calidad académica de los contenidos, sino con el acompañamiento frente a las problemáticas de adultos. «En algunos casos hemos articulado con la red interna de la universidad, como las áreas de Tutorías, Género, o en coordinación con otros programas y proyectos ya en marcha», contó Bagnato,
«Para los estudiantes es diferente venir a cursar a la universidad; les da otra magnitud de lo que están haciendo. Se pueden visualizar continuando sus estudios superiores, acá o en otros lugares», enfatiza Zambella.
Quienes quieran inscribirse al Fines UNAJ tienen tiempo hasta el viernes 16 de marzo para acercarse a la universidad, en Av. Calchaquí 6200, Florencio Varela de lunes a viernes, de 10 a 16. Para la inscripción deben traer a la Oficina de Fines en el Centro de Política y Territorio: fotocopia de DNI, constancia de CUIL, fotocopia de partida de nacimiento, certificado de estudios primarios emitido por una autoridad escolar (Analítico incompleto), foto 4 x 4 (dos). bachilleratoparaadultos@gmail.com.

Compartir