Fuerte conflicto en Indelqui

La empresa despidió a 37 trabajadores durante la semana pasada. Los damnificados reclaman por su reincorporación en las calles. Hoy se realiza una asamblea con el sindicato

Indelqui despidió a 37 trabajadores. Hoy los damnificados llevarán a cabo una asamblea junto al sindicato para pedir por su reincorporación y analizar las siguientes medidas a tomar.
Esta última semana los trabajadores decidieron cortar la avenida 12 de Octubre, a la altura donde se encuentra la fábrica, en protesta ante la medida tomada por la empresa.
En diálogo con uno de los afectados, el mismo señaló: «recibimos 37 telegramas entre el jueves y viernes. Lo peor de todo es que la empresa nos echa a través del artículo 247 y nos da solo la mitad de la indemnización». Pero al mismo tiempo dijo que «la plata es lo de menos, nosotros queremos que nos reincorporen a todos».
En enero de este año Indelqui comenzó a enviar telegramas informando que la empresa había entrado en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y que mantendrían los sueldos hasta que el Ministerio de Trabajo lo determine.
Así, a mediados de febrero, Indelqui comenzó las negociaciones con el Ministerio, alegando que ya no es competitiva en el mercado gracias a las políticas de importaciones.
Ante la resistencia de los trabajadores, la empresa decidió avanzar con los 37 telegramas de despidos, sin tener aún la respuesta del ministerio sobre el PPC presentado.
«Estamos esperando que el Ministerio de Trabajo nos de una audiencia y dicte conciliación obligatoria y para tener una solución a todo esto», afirmó uno de los trabajadores despedidos.
Hoy a las 11, frente a la fábrica, se realizará una asamblea de los damnificados junto al sindicato para debatir y analizar las próximas medidas. Mientras tanto, los trabajadores continuarán con las medidas en tanto y en cuanto la patronal no retroceda o el ministerio no dicte la conciliación obligatoria.

Echaron a los trabajadores a través del artículo 247 y solo les dio la mitad de la indemnización
Compartir