Megaobra en la planta potabilizadora de Bernal

Malena Galmarini y autoridades del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina supervisaron las tareas del Sistema Agua Sur, que beneficiará a 2.500.000 de habitantes de la región

Malena Galmarini dijo que los vecinos "son los protagonistas reales de estas obras"
Compartir

La Presidenta de AySA, Malena Galmarini, junto a autoridades de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, entre ellos su Presidente Ejecutivo Sergio Díaz Granados y su Vicepresidente Corporativo, Christian Ansinelli, recorrió el avance de obra de la ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano, una de las etapas que conforman la megaobra de agua potable Sistema Agua Sur, que beneficiará a más de 2.500.000 habitantes de la zona sur del Conurbano bonaerense.

Finalizado el recorrido, la Presidenta de AySA declaró que «es un placer y un verdadero orgullo que haya estado toda la delegación de CAF acá en la Planta de Bernal, son un socio estratégico para esta obra y para el desarrollo de la infraestructura en Argentina. Era importantísimo que ellos pudieran ver esta obra, cómo desde AySA con las trabajadoras, los trabajadores, el Sindicato, estamos trabajando para llegar cuanto antes a las casas de nuestras vecinas y nuestros vecinos. Son ellos los protagonistas reales de estas obras».

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de CAF afirmó que «veníamos a constatar y a ratificar el compromiso de CAF con AySA, no solamente en esta obra, sino en las próximas que vamos a estructurar para seguir en este proceso de cumplir de aquí al 2030 nuestra meta de que ojalá todos los habitantes en esta importante provincia de América Latina, como es Buenos Aires, tengan acceso a agua potable de calidad y tengan acceso a un sistema confiable también de manejo de aguas residuales».

Las obras de ampliación de la Planta Potabilizadora General Belgrano tienen como objetivo incrementar su producción en un millón de m³/día.

«Son varias obras que complementan la ampliación de este lugar que nos va a permitir beneficiar a dos millones y medio de personas, vecinas y vecinos de seis municipios del sur del conurbano bonaerense que están esperando que les llegue el agua o tener más presión tanto para extender como para mejorar el servicio. Un servicio esencial como es el agua potable. Lo hemos visto este último tiempo con la pandemia, la importancia de tener agua potable», detalló Galmarini.

La Planta Potabilizadora está ubicada en Bernal, en un predio de 36 hectáreas y actualmente abastece a 3.5 millones de habitantes de los partidos de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown, así como también parte de La Matanza y de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, Sergio Díaz Granados destacó: «una de las programaciones más ambiciosas que hay en América Latina la tenemos en Argentina. Tenemos casi mil millones de dólares en proyectos que están en ejecución en este momento, de distintos tipos. AySA es un socio importantísimo para CAF. Cuando comenzamos la relación de CAF con Argentina, comenzamos con obras de infraestructura. Hoy estamos viendo ya obras que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos, como es el agua y el saneamiento básico. La verdad que estamos muy contentos de ver el progreso que estamos teniendo en la obra del Sistema Agua Sur».