El secretario de Servicios Públicos y primer candidato a concejal por Juntos por el Cambio, Guillermo Galetto, visitó el programa Mañana Sur (FM Sur, 88.9), donde mostró su confianza en un triunfo del oficialismo en las próximas elecciones.
«Es una responsabilidad muy grande siempre entendiendo que venimos formando un equipo que encabeza el intendente Martiniano Molina, junto a Maru Sotolano, a Juan Bernasconi, a Guillermo Sánchez Sterli; que hemos quedado de esa etapa de 2015 cuando ningún pronóstico le daba a Martiniano la posibilidad de ser intendente. Ese grupo que se conformó pasó los cuatro años de gobierno. Lo que viene no es menor, pero creo que nosotros podemos mostrar y decir lo que hicimos. Otros se tienen que subir a decir lo que van a hacer: nosotros hacemos campaña mostrando lo que hicimos. Martiniano ha podido conseguir casi mil millones de pesos en obra pública por año», señaló Galetto.
Salud, Educación y Seguridad
Metido de lleno en su condición de candidato, el actual funcionario planteó directamente el debate político con la oposición: «nosotros nos podemos permitir la discusión de hablar de salud porque tenemos para mostrar la Red AMBA, remodelando todas las unidades sanitarias e incorporando seis centros de salud nuevos. Podemos hablar de educación: veníamos de gestiones donde el Fondo Educativo se utilizaba para contratar comparsas o pintar palos; hoy lo usamos para reparar 200 escuelas y construir 7 jardines de infantes municipales. Y en seguridad -que es el primer problema de los bonaerenses- habiendo hecho la mayor inversión en la historia de Quilmes y que se puede ver en el Centro de Emergencias, las 700 cámaras que tenemos y a las cuales les vamos a sumar muchas más y en el CEQ está la base de la UTOI, que es una fuerza de elite de la Policía; en tanto próximamente donde están los Bomberos de La Florida vamos a tener una base de Prefectura con 200 efectivos, además de una regional de la Policía Federal. Todo esto con una premisa: nuestros enemigos son los delincuentes. Nosotros no estamos para ponerles amparos ni nada que permite liberarlos. Están en la vereda de enfrente y todos los estamentos del Estado municipal están para acompañar a las víctimas».
Galetto se mostró optimista y seguro del acompañamiento ciudadano. Luego de recordar que la actual gestión concluyó 300 obras en los casi cuatro años de mandato, entre ellas el Metrobus, Camino General Belgrano, Avenida Mitre, el secretario indicó: «yo veo un acompañamiento de la gente. A veces cuando hablamos con algún candidato de otro espacio contamos que cuando alguien va a un barrio, a todos les dicen: ‘vos sos un fenómeno’. Y es que la gente tiene razón porque le perdió el respeto a la política porque ha fracasado. En el 86 nosotros teníamos 8 % de pobreza y Chile tenía 40; hoy es al revés y nadie se quiere hacer responsable o hace como el gobierno anterior de ocultar las estadísticas. Por eso hoy el vecino sabe quién le aporta soluciones, quién le aporta progreso y quién le pinta los palos de luz de colores o le pone tachas en la calle».
Tomas de tierra
Durante la entrevista Galetto hizo referencia a los recientes intentos de usurpación de terrenos en Bernal Oeste y Villa Azul, donde responsabilizó a la oposición de motorizarlas, diferenciando la actitud del actual gobierno de los anteriores: «nosotros tenemos una decisión política de no permitir las tomas en Quilmes. Los vecinos son conscientes de lo que ha pasado en los últimos años, sobre todo a partir de 2010, cuando se produce la usurpación del Parque Indoamericano en la Capital. Hubo otra en Santa Fe, otra en Tucumán y 7 en Quilmes: las únicas que quedan son las 7 de Quilmes; que significaron unas 100 mil personas más, condenadas a la pobreza, la marginación, carentes de salud y servicios básicos, porque los llevaron a lugares donde es imposible vivir».
El candidato del oficialismo hizo hincapié en uno de los temas más acuciantes de la realidad quilmeña: las inundaciones. Recalcando el trabajo de la actual administración sobre el tema: «cada vez que llueve mucho hay algunos lugares que se inundan, que se vienen inundando desde hace muchos años; pero cuando ocurre; vienen algunos con el piripipí, pero son los mismos que jamás en 30 años hicieron una obra para evitar las inundaciones. Nosotros sí las hicimos: la etapa de la Ribera 1, que es la que se ve en Iriarte y Otamendi; la obra de Villa Luján y la de Villa Alcira. Son obras de cientos de millones de pesos y hoy el Intendente preside el Comité de Cuencas, junto a los intendentes de Varela, Almirante Brown y Avellaneda, que necesariamente deben ser financiadas por algún organismo internacional porque se trata de cientos o miles de millones de dólares».