Hallan un lagarto overo en Bernal

Apareció en el galpón de un domicilio de la calle Lynch y 163 bis. Desde Defensa Civil, dijeron que existen en la zona, pero es raro que aparezcan en una casa

Durante el fin de semana, una familia del distrito denunció la aparición de un lagarto overo en el patio de su casa, por lo que hicieron el llamado correspondiente a Defensa Civil para que personal idóneo lo pudiera retirar y liberarlo en su hábitat natural.
Pablo Chomyszyn, responsable de Fauna para Defensa Civil dialogó con Diario El Sol al respecto de este descubrimiento y sostuvo: «denunciaron en el 103 de Defensa Civil la aparición de un lagarto de gran porte en un domicilio particular, en Lynch y 163 bis. Cuando llegamos al lugar nos encontramos con que efectivamente era un macho muy grande, que se desplazaba en unos galpones que tenía la familia y salía a tomar sol de vez en cuando. Por eso fue un trabajo importante buscarlo en dicho galpón».
Con respecto a la reacción de la familia, comentó: «estaba asustada, pero hay que recordar que no es un animal que sea agresivo, ni puede producir un daño importante, más allá que de sentirse atacado puede morder, pero es una mordida menor a la de un perro, no tiene veneno ni puede producir ninguna enfermedad».
A pesar de lo que se pudiese pensar, es una especie que se puede encontrar en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, el género se llama Tupinambis.
«La gente se fue desplazando tanto que el animal no tiene lugar para esconderse. En este caso particular me atrevería a asegurar que es un animal que había sido mascota. Tenía rasgos de que había estado atado, estaba bien alimentado y se despertaba del letargo invernal. El animal no tiene que vivir así porque es silvestre y no se lo puede domesticar como a un perro», dijo Chomyszyn.
Y profundizó: «se lo puede ver en la zona ribereña, en lo que podemos llamar la selva marginal. Desde la zona de Punta Lara hasta Avellaneda. Por lo tanto, contamos con lanchas que nos permiten acercarnos a estas zonas para liberar al animal».
Afirmó que en los próximos días «tranquilamente se pueden encontrar estos animales, lo raro es encontrarlos en el patio de una casa. Son animales que no regulan la temperatura, así que se manejan con el sol y la sombra para manejar su temperatura».
Finalmente, ante cualquier descubrimiento, aconsejó que es «importante no perderlo de vista, ya que se va a esconder, debajo de un mueble o un lugar similar y llamar al 103».

 

Compartir