Hernán Lacunza: “Haber hecho una oferta de 5% más la inflación nos parece razonable»

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires afirmó que la propuesta de un 5 por ciento más la inflación a los docentes les parece "razonable” y destacó que este año invertirán 8 mil millones de pesos en infraestructura escolar

“Haber hecho una oferta de 5% más la inflación nos parece una propuesta razonable, un esfuerzo que están haciendo los contribuyentes para que todos nos comprometamos para garantizar el ciclo lectivo que hace 30 años no podemos cumplirlo por distintas medidas de fuerza», así comenzó Hernán Lacunza su conferencia de prensa luego de que los docentes hayan rechazado una nueva propuesta del Gobierno de la provincia.

«Tuvimos una nueva reunión, continuación de la que tuvimos hace un par de semanas. Hicimos una propuesta que tiene cuatro componentes: Uno es mantener vigente la propuesta que hicimos semanas atrás respecto al aumento para el 2019 equipare a la inflación y  preservar el poder adquisitivo”, siguió el Ministro de Economía.

Destacó que ante el planteo de insuficiente por parte de los maestros, incorporaron tres elementos que compensan o atienden el requerimiento gremial respecto al punto de partida sobre la presente erosión de 2018. “Esos 3 elementos tienen que ver con garantizar un mínimo para el cargo docente inicial, que a fin de año ascendía por jornada simple a 16.710 pesos; proponemos en marzo llevarlo 20.150 pesos, esto es casi $3500 de aumento para jornada simple, o de $ 7 mil para jornada completa que pasaría de 33 mil a 40.300 pesos.

En el segundo punto, además de la inflación prevista en 2019, la inflación que se registre por el Indec “agregar 5 puntos adicionales de modo que haya incremento en el poder adquisitivo de todos los docentes, de modo de más allá de que nos pongamos de acuerdo con el número de 2018, que hay propuesta concreta arriba de la mesa, que sea la inflación más 5”, agregó.

Dentro del tercer componente destacó que “escuchamos el reclamo de bajo la línea de pobreza”. Entendemos que son situaciones atípicas, infrecuentes, aun así en el caso del docente que demuestre que ese por debajo, a la Provincia  podría complementar sus ingresos para salir de la situación».

Por último, Lacunza subrayó que la provincia de Buenos Aires usa todos los recursos disponibles para poder mejorar los ingresos de los docentes, con la mayor equidad, pero atendiendo los sectores más vulnerables. “Por eso es qué si se hace la cuenta un salario inicial el año pasada estaba en 12 mil pesos y ahora va a estar en 20 mil, entendemos que ese sector va a ser más afectado por la erosión del poder adquisitivo. Es la propuesta más progresista que pudimos hacer».

 

Sobre inversión en infraestructura escolar

“Este año vamos a invertir 8 mil millones de pesos; en moneda constante en 2015 se invirtieron  800 millones de pesos, el año pasado fueron 6 mil millones de pesos. Y este año 8 mil millones. Multiplica por 10 lo que se hacía en el gobierno anterior”, cerró en conferencia de prensa.

Compartir