Homenaje a Juan Alberto Asato

Se realizó el acto de homenaje a Juan Alberto Asato, detenido desaparecido el 12 de julio de 1977 en Quilmes. Al cumplirse 41 años de su desaparición, la familia de Juan -junto al Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia- colocó una baldosa en la puerta de la casa donde fue secuestrado.
Participaron de la convocatoria familiares, vecinos, amigos de Juan y organizaciones de Derechos Humanos. Para comenzar el acto tomó la palabra Arturo Blatezky, presidente del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, quien dio la bienvenida y se refirió a la convocatoria como un gran acto de esperanza: «lo que estamos haciendo es fundamental. Poner una baldosa de la memoria es también construir un nuevo país, es marcar el paso en el país con el que soñó Juan y con el que soñaron los 30.000, el país por el que dieron la vida y a nosotros eso nos da esperanza».
Por parte de los familiares compartieron su testimonio Verónica Asato, hija de Juan, Carlos Asato, su hermano mayor y Macarena Villajuán, una de sus nietas, que fue la que tomó la iniciativa para realizar la baldosa de su abuelo.
Con mucha emoción recordaron y compartieron quién era Juan Asato, resaltaron su generosidad y el legado que dejó en ellos a través de su compromiso y su lucha; al camino que iniciaron hace más de 40 años en búsqueda de memoria, verdad y justicia junto a familiares y a la comunidad Nikkei de la que forman parte.
El cierre del acto estuvo a cargo de Macarena, quien habló en nombre de los nietos de Juan: «hoy, a 41 años de tu desaparición te recordamos por el hombre que fuiste, por tus convicciones, porque a pesar de saber que secuestraban y mataban a pibes como vos, nunca te rendiste y moriste luchando por tus ideales. Eso me enorgullece. Tu memoria y la de todos será la batalla ganada que no podrán destruir jamás».

 

Compartir