Investigan a una relatora de Casación

María Constanza Fonrouge, que tiene el pliego aprobado para ser jueza del Departamento Judicial Quilmes, quedó relacionada a la causa del excamarista Martín Ordoqui

La relatora de Casación bonaerense, María Constanza Fonrouge, quien tiene el pliego aprobado para ser jueza en el Departamento Judicial Quilmes y trabaja en la Sala V del suspendido camarista Martín Ordoqui, quedó vinculada a una causa que investiga al exfiscal Tomás Moran, en el proceso que se le sigue bajo sospecha de haber cometido los delitos de «concusión (en este caso pedir dinero para mejorar la situación de un imputado), encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público».
En las últimas horas la Cámara de Apelaciones confirmó lo actuado por el juez de Garantías de La Plata, Pablo Raele, quien denegó la excarcelación al exfiscal Moran.
Con respecto a la situación de Moran, los jueces de la Sala II de la Cámara, Sergio Almeida, Laura Lasaga y Ricardo Szelagowski, no hicieron lugar a la apelación que presentó su defensora oficial, la doctora Julia Martínez.
En la resolución confirmaron el criterio adoptado por el juez Raele, quien valoró, para rechazarle a Moran el beneficio de estar en libertad mientras dura el proceso, que «la pena en expectativa de los delitos que le imputan, la multiplicidad de hechos investigados y que podría obstaculizar el accionar de la Justicia estando en libertad».
Esta causa tiene relación con la de la megabanda que lideraría el exjuez César Melazo, ya que uno de los procesados, Javier Ronco, denunció que Moran le había exigido 30 mil dólares para mejorar su situación en la investigación por un doble homicidio que lo tenía como principal sospechoso y por el que estuvo con domiciliaria hasta que cayó preso en julio pasado.
El doble crimen ocurrió el 5 de enero de 2008. Ese día, un hombre y una mujer aparecieron heridos de bala dentro de un auto Volkswagen Gol, en el Camino Negro que une Villa Elisa con Punta Lara. Ella, María Martini, ya estaba muerta. Él, Carlos Rodríguez, falleció en el hospital de Gonnet.

Fonrouge

Por otro lado, la fiscal Di Lorenzo pidió prórroga para solicitar la prisión preventiva de Moran y vinculó con la causa y está siendo investigada María Constanza Fonrouge, sospechada de falso testimonio.
Según fuentes judiciales, cuando se dispuso el registro del despacho de Ordoqui, tras la suspensión que dictó la Suprema Corte bonaerense, encontraron un expediente con el otorgamiento de un beneficio procesal que motivó un sumario interno por el que le tomaron declaración a varias personas en relación con los movimientos en esa Sala de una mujer que patrocinaba al detenido. «Todos, menos la relatora, dijeron que esa persona se movía habitualmente por allí y que todos la conocían», detallaron las fuentes.
Eso motivó que se la investigue por la presunta comisión del delito de «falso testimonio», agregaron.
Cabe señalar que Fonrouge tiene un pliego aprobado en el Concurso para el cargo de jueza en un tribunal del Departamento Judicial Quilmes.

 

Compartir