En la sede que el INTI tiene en el centro porteño, su presidente, Javier Ibáñez, firmó junto a su par de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF), Mariano Elizondo, un convenio marco para avanzar en proyectos que mejoren el juego y la experiencia de hinchas a través de la tecnología.
Con esa premisa, especialistas del organismo público que se dedica a asistir a toda la industria nacional se enfocarán en temas como energías renovables, ahorro de agua, eficiencia energética, desarrollo de indumentaria inteligente para brindar información del juego, control de la afluencia de público a las canchas, seguridad estructural en los estadios, alimentos funcionales para el deporte e inocuidad alimentaria.
Así, intentarán mejorar la experiencia de la organización del principal certamen del país, que con la irrupción de la Superliga prometía previsibilidad y reglas claras, y por ahora, sólo aportó nimiedades como la tilinga salida conjunta de los equipos y más rosca política.
“Hace tiempo que venimos acercándonos al mundo deportivo. El fútbol es, además de una gran pasión, un sector económico muy relevante. Con este acuerdo planteamos hacer aportes para mejorar el fútbol argentino: profesionales del INTI van a colaborar con su conocimiento y con transferencia de tecnología para mejorar la experiencia de jugadores, entrenadores, chicos de inferiores, dirigentes e hinchas”, destacó Ibáñez.
A su turno, Elizondo señaló que “la aplicación de la tecnología en el deporte puede permitir aumentar y mejorar la generación de datos, que luego, a su vez, favorecen el enriquecimiento no sólo del juego en particular sino de todo el espectáculo en general”.
Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación del INTI, Fernando Rodeles, precisó que “en las primeras semanas de agosto comenzarán a trabajar equipos del INTI y de la Superliga para avanzar en convenios específicos que nos permitirán desarrollar acciones concretas que logren innovar y transferir tecnología a los clubes de fútbol”.
“El fútbol es, además de una gran pasión, un sector económico muy relevante. Con este acuerdo planteamos hacer aportes para mejorar el fútbol argentino: profesionales del INTI van a colaborar con su conocimiento y con transferencia de tecnología para mejorar la experiencia de jugadores, entrenadores, chicos de inferiores, dirigentes e hinchas”, destacó Javier Ibáñez.
En el caso del ahorro de agua, un proyecto posible es la implementación de un sistema de mingitorios secos, una iniciativa en la que el INTI ya viene trabajando en distintos ámbitos: cada uno de estos artefactos permite economizar hasta 100 mil litros de agua al año.