Jornada Cerebro, Mujer y Mitos

Se llevó a cabo el 18 de diciembre, en el Auditorio del Polo Científico Tecnológico, el encuentro que reunió a 14 expositoras mujeres de primer nivel en diversas áreas de la ciencia para derribar falsas creencias y compartir distintos puntos de vista sobre la perspectiva de género en los campos de acción de cada una. La jornada fue organizada por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias integrado por el Conicet, el hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, cuya directora es la doctora Silvia Kochen.
«Este es el año de las mujeres, no es casual lo que ocurrió la semana pasada», afirmó la neurocientífica argentina e investigadora principal del CONICET Silvia Kochen durante la jornada Cerebro y mujer, mitos realidades, distintas perspectivas, dedicada a la relación de la mujer con la ciencia y donde se invitó a distintas mujeres que trabajan en este campo para que transmitan y compartan sus experiencias.
El encuentro se realizó en el Auditorio del Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz Nº 2270). «Es la cuarta jornada de arte y ciencia. Elegimos el tema de la mujer, apostamos como grupo y pensamos que es importante para un país más justo e igualitario contar con las autoridades, que nuestras jóvenes e investigadoras no se vayan y se queden acá. Es un desafío y es un honor hacer esta jornada», aseveró Kochen.
Con una sala colmada de mujeres que se acercaron a escuchar, la neurocientífica abrió la jornada con una conferencia titulada El aporte de la neurociencia en el conocimiento sobre cerebro y mujer. Compartió su preocupación con la audiencia acerca de que «las neurociencias están de moda, pero a la vez en nombre de las neurociencias se dicen muchas cosas que son falsas; ya que muchas veces se utilizan los hallazgos neurocientíficos para justificar determinados estereotipos de géneros».
Luego de presentar distintos estudios científicos que a lo largo de los años según la especialista, no hicieron más que formular los estereotipos que atribuyen la ideología de que la mujer razona de forma distinta al hombre por una razón biológica, Kochen brindó una conclusión en pos de un mundo más equitativo e igualitario: «queremos promover y divulgar la investigación científica evitando los sesgos ideológicos y defendiendo la ciencia basada en la búsqueda de la verdad y la ética. También demoler las arcaicas creencias del determinismo biológico que intentan justificar los nefastos estereotipos de género que aún hoy se imponen».

Profesionales del Hospital El Cruce asistieron al encuentro
Compartir