Jornada de Autarquía Judicial

El proyecto fue debatido por los profesionales del sector en la sede de la Asociación de Magistrados y funcionarios del DepartamentoJudicial San Martín. Gran concurrencia

El proyecto de Autarquía Judicial de la provincia de Buenos Aires fue debatido en una concurrida jornada organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Daniel Fernando Soria, Ministro de la SCBA; Julio Conte-Grand, Procurador General ante la SCBA; Rodrigo Cataldo, Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios provincial; Ariel Ariza, Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Mateo Laborde, Presidente del Colegio de Abogados provincial y el Magíster Carlos Martínez, representante de la Universidad Nacional General Sarmiento.
«La Autarquía Judicial es un paso ineludible para fortalecer la institucionalidad de nuestra provincia y exige la responsabilidad de todos los operadores de sistema. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para atender a las demandas legítimas los ciudadanos», manifestó Cataldo.
Por su parte, el presidente de la FAM señaló «Todavía existen inconsistencias sistémicas, como las importantes asimetrías salariales entre distintas provincias del país, que amenazan la independencia de los magistrados. La autarquía financiera forma parte de las herramientas impulsadas por la FAM para solucionar problemas estructurales de los sistemas judiciales».
Mateo Laborde, en representación de los abogados de la provincia, puntualizó que «desde el punto de vista conceptual estamos convencidos de que los cambios que venimos reclamando los abogados requieren de recursos y que la Corte y la Procuración deben contar con ellos para dotar de calidad al sistema. Vamos a estar acompañando y apoyando esta iniciativa».
A su turno, el Procurador General planteó que «hablar de Autarquía es hablar de los principios republicanos de la división de poderes y la independencia de la justicia. Es un instrumento necesario, que debe ser acompañado por otros, para mejorar la calidad y el desempeño del sistema. Es necesario establecer claramente cuál es el lugar que le corresponde al Ministerio Público en el proyecto de Autarquía».
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Daniel Soria, quien explicó que «el presupuesto del Poder Judicial debe surgir de una ecuación económica, compuesta por la sumatoria de sus programas específicos. Es necesario un intercambio previo de información para encontrar el presupuesto adecuado y realizar una planificación plurianual».
La actividad se desarrolló en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Departamento Judicial San Martín, en Roca Nº 1832, San Martín.

La jornada convocó a numerosos abogados, que estuvieron atentos a las distintas exposiciones
Compartir