Jornada de salud

Concienciación sobre los factores de riesgo y medidas preventivas del cáncer bucal

En el marco del Día Nacional de la lucha contra el Cáncer Bucal, el Municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Salud Bucal y el Círculo Odontológico local, organizó en la Plaza de las Colectividades (Carlos Pellegrini y Aristóbulo del Valle), una actividad de concienciación sobre los factores de riesgo y medidas preventivas contra la enfermedad.
Durante la jornada, se repartieron folletos con información sobre la temática y un grupo de odontólogos brindó asesoramiento sobre cuidado bucal a la comunidad. También, se otorgaron cepillos y pastas de dientes.
Entre los factores de riesgo que remarcaron los especialistas, se encuentran el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la exposición al sol sin protección y casos en los que la persona tenga VPH (Virus de Papiloma Humano), SIDA o prótesis desadaptadas que lastimen sus tejidos blandos.
Además, se recomendó concurrir al odontólogo si el paciente observa:
-Heridas que no cicatrizan en 10 días
-Manchas blancas, rojas, marrones o negras
-Aumento de volumen en algún sector de la boca indoloro
-Pérdida espontánea de un diente
-Hemorragias espontáneas
-Dificultad para tragar, hablar, masticar o mover la lengua
-Dificultad para abrir la boca
-Dolor en la lengua
-Aparición indolora de un ganglio en el cuello
Cabe destacar que participaron de la iniciativa el secretario de Salud, Miguel Maiztegui; el subsecretario del área, Rubén González Telmo; la directora de Salud Bucal, Victoria Urriza y autoridades del Círculo Odontológico de Quilmes.
El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres. La patología produce 55% de muertes y, en los pacientes que sobreviven, deja serias secuelas estéticas y funcionales. Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz, el autoexamen de la mucosa bucal y la consulta periódica al odontólogo.

Se realizaron actividades de concienciación contra el cáncer bucal
Compartir