Jornadas sobre la Hipertensión Arterial

Bajo el lema Lo importante es prevenible, la cartera sanitaria bonaerense, a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) llevó a cabo jornadas de sensibilización sobre la Hipertensión Arterial (HTA). Es así que hasta el fin de semana, equipos de salud provinciales y municipales desplegaron múltiples actividades para fomentar la prevención de esta enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la morbimortalidad que genera una enfermedad silente como la hipertensión arterial y fomentar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, el ministerio de la Provincia de Buenos Aires junto a los municipios de La Plata, Quilmes y Avellaneda dispuso Áreas de Toma de Tensión Arterial en las estaciones La Plata, City Bell, Berazategui, Quilmes y Avellaneda de la Línea del tren Roca Ramal La Plata-Constitución. Allí, en las estaciones, personal de salud realizó además de mediciones de tensión, consejerías sobre la técnica de la toma, eventos cardiovasculares, sensibilización del consumo de sal y promoción de la actividad física.
A su vez, en los Centros de Atención Primaria (CAPS) se sigue trabajando con el eje de la concientización de la hipertensión a través de la toma de tensión arterial a toda persona que ingrese a los CAPS (búsqueda activa), ya sea por consulta propia o por familiar. En caso de constatar valores por encima de 140/90 mmhg en una persona asintomática, se le ofrecerá un turno de consulta programado.
La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana. En el mundo se estima que 9,4 millones de personas fallecen debido a la HTA, representando el 12,8% del total de muertes anuales, 45% de ellas son causadas por infarto de miocardio y el 51% por ACV. En América del Sur en el 2010 se situó entre los tres factores de riesgo principales de muerte y de años de vida potencialmente perdidos (AVPP) en personas mayores de 50 años.

Trabajo conjunto del Ministerio de la Provincia y los municipios
Compartir