Juegos Odesur: la Villa Suramericana 2018

Un total de 672 departamentos servirán para albergar a unas 5 mil personas entre atletas y jueces en la ciudad boliviana de Cochabamba. Todos los bloques habitacionales llevarán los nombres de los 14 países participantes del gran evento deportivo

Un total de 672 departamentos distribuidos en 14 bloques, cada uno de 12 niveles, un hotel para jueces, una pista de atletismo, un polideportivo y un velódromo forman parte de la Villa Suramericana, que fue construida en una superficie de siete hectáreas y que este viernes 18 fue inaugurada en la zona de La Tamborada, al sur de Cochabamba.
El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que la infraestructura, que demandó una inversión aproximada de 128 millones de bolivianos, después de los Juegos se convertirá en un Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo.
«Los deportistas de Bolivia reciben un anhelo esperado, a partir de hoy podemos empezar a soñar con medallas de oro, de plata y bronce porque recién el país va a poder tener infraestructura deportiva acorde a las competencias internacionales», manifestó Montaño.
Cada bloque del complejo habitacional está conformado por 48 departamentos, cuatro por nivel, cada uno con tres dormitorios para dos personas, dos baños, instalaciones de gas, electricidad, agua y calefones.
Los departamentos cuentan con equipamiento básico como camas, veladores, percheros con colgadores y mesa con sillas; además de ropa de cama, toallas y basureros.
Los bloques llevan el nombre de los 14 países que forman parte de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Al interior de la Villa Suramericana se habilitó una terminal de buses para el arribo y salida de los más de cuatro mil atletas que se alojaran por más de 14 días en el complejo habitacional.
En el bloque Bolivia se instaló un policlínico con áreas de fisioterapia y kinesiología, además de la estación de control de dopaje.
La infraestructura cuenta con áreas comunes y ofrecerá diferentes tipos de servicios, como limpieza, seguridad, lavandería, comedor, zona internacional para el descanso y recreación de los atletas.

Para los jueces

El hotel para jueces consta con 217 dormitorios dobles, 30 dormitorios para personas con discapacidad, dos suites, con capacidad para 468 usuarios, incluidas personas con discapacidad. Cuenta gimnasio, área de masajes, sauna seco y vapor, piscina, ascensores, áreas de lavandería, Internet y áreas administrativas.

Módulo deportivo

El polideportivo está conformado por dos canchas funcionales de futbol de salón, basquetbol, voleibol, tenis de mesa, deportes de contacto, ajedrez y otros deportes.
El escenario también cuenta con vestuarios para deportistas con todos los servicios, baños para el público, cafetería y área deportiva.
Durante los Juegos el polideportivo será utilizado como comedor de atletas, atenderá el servicio de alimentación de desayuno, almuerzo y cena mediante bufet.
El desayuno será de 5 a 10, el almuerzo de 11 a 16, la cena de 17 a 23 y atenderá con un servicio especial de lunch box nocturno de 23 a 4 en casos excepcionales, como cuando las delegaciones arriben de sus países fuera del horario establecido de alimentación o cuando los atletas tengan control antidopaje.

deportes@elsolnoticias.com.ar

La Villa Deportiva de Cochabamba que espera por todos los deportistas para los Juegos Odesur 2018
Compartir