Juicio de la UOCRA: Condenan a los 29 imputados

El Tribunal Oral 3 declaró prescriptas las acusaciones por daño, es decir, pasó el tiempo por el que se los debía juzgar, mientras que los condenó a todos por los "episodios probados". El viernes se sabrán los montos de las penas como la figura legal

El Tribunal Oral 3 de Quilmes dio a conocer a través de un adelanto de veredicto la condena a los 29 imputados por los incidentes que se dieron en la sede gremial de la Uocra de Florencio Varela. Además, declaró prescriptas las imputaciones por «daño». A fines de esta semana se conocerán los montos de las penas para los encausados como la figura legal por la que se los condena, en los hechos que los jueces consideraron «probados».
Ayer estuvieron 10 de los 29 acusados; vale recordar que hay 13 procesados más que serán enjuiciados en otro debate. Los magistrados Alejandro Portunato, Alicia Anache y Edgardo Salatino decidieron dar a conocer un adelanto del pronunciamiento y decidieron encontrar como responsables de los hechos a los 29 condenados aunque recién el viernes se sabrá la carátula como la pena que se les aplique y si serán o no detenidos.
Cabe recordar que a juicio debían llegar 52 personas. Sin embargo, uno de los imputados falleció y alrededor de una decena aceptaron juicios abreviados (reconociendo su participación, asumiendo su culpabilidad y acordando la pena); y de los 42 que debían presentarse hace casi un mes atrás cuando se inició el debate en los Tribunales penales quilmeños, sólo lo hicieron 29. Los 13 restantes, terminaron presentándose voluntariamente ante el Tribunal 3 y regularizaron su situación procesal y luego de las sentencias del tribunal en este juicio, se designará otro para que los juzgue.
En la sala de debate a las 12 en punto se conoció que se absolvía a los 29 trabajadores de la construcción por las imputaciones de «daño» ya que «se extinguió la vigencia de la acción»; al tiempo que se adelantó que se condenó a todos los encausados por los sucesos que se dieron el 9 de octubre de 2012 en una sucesión de episodios de violencia. Como consecuencia del choque entre las facciones, siete personas resultaban heridas y en un principio, hubo más de medio centenar de detenidos por los violentos hechos.
Asimismo, ayer el TOC 3 declararon abstractos los pedidos de nulidad de los defensores, Gustavo Julio como Daniel Mazzocchini ante la ampliación de la acusación pedida por la fiscal María Oricchio.
Tal consta en la causa todo se inició por la mañana de octubre de 2012 cuando un grupo de atacantes irrumpió en la sede del sindicato y se enfrentó con los delegados gremiales de ese local en la avenida San Martín; el viernes se conocerán las penas como la figura legal por la que se los condene a los procesados.

Ayer estuvieron 10 de los 29 acusados en los Tribunales de Quilmes
Compartir