La 79 hizo una olla popular

La escuela reclamó la reparación de las instalaciones de gas y denunció que desde hace casi un mes los niños no reciben bebidas calientes. "Corren riesgo chicos y docentes", dijeron

Parte de la comunidad educativa de la escuela 79 de la ribera local realizó una jornada de protesta para reclamar por la emergencia edilicia que atraviesa el establecimiento, que se suma a las de otros del distrito en tal condición.
El día comenzó con una olla popular al frente del establecimiento, que continuó con un corte en Avenida Otamendi.
Mariana, una de las mamás de la escuela 79 que formó parte de la jornada de protesta, declaró: «la situación indica que desde el 3 de agosto los chicos no tienen gas y solamente les dan un sándwich de jamón y queso sin nada caliente; recién hoy -ayer- los chicos pudieron tomar una leche caliente por la olla popular que hicimos. Corren riesgo los chicos y corren peligro también los docentes y las porteras».
En la misma línea, Cintia, otra de las madres que participó de la medida, comentó: «acá siempre hubo clases, por lo menos hasta ahora, pero queremos que se acerque alguien a comprometerse a que se realicen las obras que son necesarias. Hoy por ejemplo cuando cortamos la calle vino la Policía a corrernos, como que era ilegal lo que estamos haciendo. También es ilegal que nuestros chicos estudien en estas condiciones».
Asimismo, representantes de Suteba y ATE se hicieron presentes durante la jornada para acompañar a la comunidad educativa. Pablo D’Aquino, uno de los miembros del sindicato de docentes bonaerense que acompañó la jornada, aseguró: «nosotros venimos hace años denunciando que hay un colapso de estructura. Lamentablemente tuvieron que morir dos compañeros para que esto salga a la luz. Hoy los establecimientos educativos («porque es difícil llamarlos solamente escuelas, porque hay muchos casos en donde en un mismo edificio funcionan una Primaria y una Secundaria») que tienen problemas edilicios son alrededor de 110. Tienen que poner la plata, porque si no van a suceder más accidentes».
Por su parte, Alejandro Quiñones, secretario adjunto de ATE que también participó de la jornada, aseveró: «en la 79 se repite lo que se viene dando en una gran cantidad de escuelas de Quilmes. Acá parece que la única solución es cortar el gas y la realidad indican que hay chicos que cuentan con la comida caliente que se le puede dar en el colegio y además necesitan la calefacción para estudiar en condiciones».
El referente precisó también que el reclamo por el momento apunta a dos frentes, por un lado la suspensión de las clases y por otro una movilización al Municipio para reclamar por la reparación del edificio.
Por otra parte, Quiñones destacó la posibilidad de que hoy se pueda tratar en el HCD local la conformación de una comisión de emergencia para realizar «un relevamiento de todas las escuelas que estén en esta situación y destinar los fondos necesarios para las obras».
En tanto, se destacó que el proyecto incluye que esta comisión debe ser multisectorial, con presencia de representantes de «concejales, consejeros escolares, Cultura e Infraestructura del Municipio, el SAE y los cuatro sindicatos que conformamos el Frente de Gremios de la Educación».

 

Compartir