La gran final: Boca vs. River

Desde las 21.10, el Xeneize y el Millonario se enfrentarán en busca de una nueva copa a nivel nacional y el escenario elegido es el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, que lucirá repleto. El árbitro del partido es el internacional Patricio Loustau

Doce fechas de dominio por parte de Estudiantes de La Plata precedieron al surgimiento de Boca como principal protagonista del Torneo de Primera División 2016/17.
Desde el contundente triunfo por 4-2 en el clásico ante River, el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto tomó el liderazgo del certamen y se consolidó jornada tras jornada hasta consagrarse previo a disputar la penúltima fecha ante Olimpo de Bahía Blanca.
Fueron 18 triunfos, 9 empates y solamente 3 derrotas en la campaña que finalizó con el trofeo y la clasificación a la Libertadores 2018 y a la Supercopa Argentina 2017.
Darío Benedetto, refuerzo arribado a principios de esa temporada, fue el arma fundamental de aquel campeón. Convirtió 21 goles en 25 encuentros y terminó como el máximo anotador del certamen.
También se destacaron Carlos Tevez (disputó la primera ronda antes de irse a Shanghai Shenhua de China), Cristian Pavón, Fernando Gago y Pablo Pérez, piezas fundamentales del Xeneize. El dominio quedó ratificado en las marcas de goles a favor (62) y en contra (25), que fueron las mejores de la competencia.
El pasaje a la Supercopa Argentina le permitirá a Boca disputarla por tercera ocasión, un trofeo que todavía no aparece en sus ostentosas vitrinas de La Bombonera.
En 2012, Arsenal lo superó en la definición por penales disputada en el Estadio Bicentenario Ciudad de Catamarca.
En 2016, San Lorenzo no dejó dudas al golearlo por 4-0 en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Y ésta será la segunda vez que Boca disputa el certamen como campeón de Primera División, ya que en la última presentación había logrado ese título y el de vencedor de la Copa Argentina (el Ciclón fue su rival por el segundo puesto obtenido en el campeonato de la máxima categoría del fútbol argentino).

River

Fue el primer equipo que logró obtener dos veces la Copa Argentina de manera consecutiva. Consiguió el objetivo únicamente con victorias en los 90 minutos y con Leonardo Ponzio como el único futbolista que estuvo presente en cada eliminatoria. Durante el recorrido, que se inició el 31 de julio de 2016 con una goleada ante Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, en Formosa, visitó seis estadios distintos y su público dijo presente. Motivo que explica la contundencia y la superioridad mostrada por el equipo dirigido por Marcelo Gallardo en todas sus presentaciones.
Los números del Millonario marcan la superioridad exhibida ante cada uno de sus rivales. Eliminó a seis conjuntos del Ascenso y a seis de Primera División en su recorrido hacia el bicampeonato. Tuvo enfrente a adversarios de la máxima categoría (Arsenal, Unión de Santa Fe, Gimnasia de La Plata, Rosario Central, Defensa y Justicia y Atlético Tucumán), de la B Nacional (Estudiantes de San Luis, Instituto de Córdoba y Deportivo Morón), de la B Metropolitana (Atlanta), de la Primera D (Atlas) y del Torneo Federal B (Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto).
Con excepción al partido ante Arsenal, por los Octavos de Final de la edición 2015/16, marcó al menos dos goles en cada una de los 12 triunfos conseguidos.
Números, datos destacados y recuerdos para no olvidar del equipo más destacado de los últimos años en la Copa Argentina. Aquel que, bajo la dirección técnica de Gallardo, consiguió ganar el torneo dos veces de manera consecutiva, con su fortaleza ofensiva como virtud más importante. La edición 2018 volverá a tenerlo como candidato.
Su cuenta pendiente aparece en la Supercopa Argentina: perdió por 1-0 frente a Huracán en 2015 y fue goleado por 3-0 ante Lanús en la última edición. Su tercera oportunidad de conquista aparece en el marco de un cruce muy especial, ya que el representativo de Núñez se medirá con su clásico rival, Boca, en busca de una nueva copa a nivel nacional.

deportes@elsolnoticias.com.ar

 

La alegría de todo River por la consagración durante la última edición de la Copa Argentina
Compartir