La UNQ recibe donaciones

A través de un programa especial, la Universidad distribuye alimentos en comedores y entidades intermedias. Para el rector Villar, hay que "dar respuesta a la emergencia"

La Universidad de Quilmes recibe donaciones para distribuirlas en comedores escolares y entregarlas a entidades intermedias, en tanto incrementará la producción de la SuperSopa, se informó oficialmente.
«La Universidad debe dar respuesta a una situación de emergencia alimentaria que está afectando a toda la región y que se nota en el aumento de la demanda en comedores. A través de un sistema de donaciones, podremos entregar SuperSopa y otros productos de la planta, sumados a los provenientes de la economía social», señaló Alejandro Villar, rector de la UNQ.
El programa UNQ Produce y Alimenta facilita el acceso a alimentos nutritivos y a bajo costo para comedores, organismos públicos, organizaciones comunitarias y eclesiales de base. Al tiempo que se beneficia a pequeños productores de la agricultura familiar y cooperativas de alimentos.
Se trata de producción propia (SuperSopa, locro, guiso de arroz, sopa de vegetales y, pronto, arroz con leche) y mercadería de los productores de la agricultura familiar y cooperativas (verduras, frutas, productos secos, enlatados, encurtidos, aceites y lácteos).
La propuesta también integra a estudiantes y graduados de la UNQ en forma de actividades voluntarias y de prácticas de aprendizajes solidarios con acompañamiento docente. Ya están participando estudiantes de la Ingeniería en Alimentos, la Licenciatura en Administración Hotelera y la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria.
El programa también planea incrementar la producción y distribución de los productos de la Supersopa. Se prevé que a finales de octubre la planta obtenga el 100% de sus materias primas de la economía social solidaria. Actualmente, el comedor de la Escuela Secundaria Técnica de la UNQ ya se abastece en un 95% con alimentos de cooperativas, empresas recuperadas y productores familiares. Todos los días, más de 400 chicos reciben desayuno, almuerzo y merienda y se proyecta sumar un mercado solidario en la Escuela.
UNQ Produce y Alimenta también brinda asistencia para la replicabilidad y transferencia tecnológica y metodológica de la Planta Productora de Alimentos Sociales y de los procesos de incubación social en economía social y solidaria. Y mediante acuerdo previo, técnicos y profesionales de la economía social y solidaria colaboran en procesos de diseño, organización, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo socio-económico orientados a mejorar las condiciones de producción, distribución y accesos de alimentos.
Los interesados pueden realizar donaciones a través del sitio http://unqproduceyalimenta.web.unq.edu.ar

 

Compartir