Magdalena Leguizamón atraviesa un momento delicado de salud, pero nunca nadie pudo prever lo que le iba a suceder antes de internarse en el Sanatorio Nuevo Berazategui; producto de una mala praxis, le amputaron a la afiliada de 67 años la pierna equivocada. Ayer desde el PAMI, obra social de la víctima, suspendieron las intervenciones en dicho centro asistencial del centro berazateguense.
Asimismo, a través de las redes sociales se comunicaron con este medio no menos de una decena de casos denunciando situaciones de mala atención para con sus familiares que derivaron en agravamientos de los estados de salud o, en el peor de los casos, en el fallecimiento.
Como producto de las denuncias judiciales realizadas por la familia de la mujer interviene la UFI Descentralizada Nº 7 a cargo de la doctora Karina Santolín; en la víspera se llevaron adelante allanamientos en la clínica de la calle 14 en el centro de la localidad mencionada (ver recuadro).
«La operación fue un éxito», dijeron los médicos, pero al terminar la devolución del parte, Mayra Fernández, hija de la mujer, bajó a ver a su madre que estaba en reposo y detectó que le habían amputado la pierna incorrecta.
«Levanté las sábanas mientras mi mamá seguía con la anestesia y no lo podía creer», relató Mayra Fernández, afectada, en diálogo con los medios; dijo que inmediatamente corrió al quirófano para enfrentar al cirujano. «¿Qué hiciste?», le preguntó en medio de la desesperación.
La familia relata que el trato en la clínica fue malo desde el principio y que luego de realizar la amputación Magdalena fue trasladada a una habitación común, no la mandaron a Terapia Intensiva, inclusive con el riesgo de infección y con el cuadro clínico de la mujer, que padece diabetes desde hace tiempo y se venía tratando en ese centro de salud, donde eran frecuentes las deficientes atenciones médicas.
En medio de la polémica, desde PAMI y a conformidad de la familia decidieron trasladar a la señora Leguizamón a la clínica Ceni de Quilmes Oeste, en la calle Andrés Baranda; para que se efectivice el trasladado debieron aguardar por más de 8 horas una ambulancia de alta complejidad y recién se concretó a las 2 de ayer.
«Pedí la Historia Clínica y no me la querían dar. Tuvimos que llamar a la Policía y acusarlos de secuestro», relató Mayra. En el documento, los médicos escribieron que vieron que Magdalena, la paciente, tenía mal el talón del pie izquierdo y que por eso procedieron con la amputación, explicó Carlos, su yerno: «a nosotros nunca nos consultaron».
«No sé si su médico estaba en el quirófano, si puso a un residente o qué fue lo que pasó», lamentó la hija. «Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su médico vascular, el doctor Rico, no se hizo cargo y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a mi mamá», añadió. El mismo cirujano había operado a la jubilada el día anterior.
El caso
Magdalena Leguizamón, jubilada afiliada del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), se acercó al Nuevo Sanatorio Berazategui con un diagnóstico de diabetes. Una complicación muy común de esta enfermedad es la formación de necrosis en las extremidades por la falta de circulación sanguínea. El lunes por la mañana, los doctores decidieron operar a Magdalena y le amputaron el cuarto dedo del pie.
A las 16, el cirujano vascular Rico le explicó que la intervención que le habían realizado no había logrado frenar la infección y que, en consecuencia, debían proceder a amputar la totalidad de la pierna derecha. «El médico le explicó el procedimiento, pero después hizo otra cosa», lamentó Carlos, yerno de la mujer.
Amigas de la joven que se acercaron a acompañar a Mayra lograron escuchar la discusión y hoy son testigos en la causa penal por mala praxis que inició.
La denuncia fue radicada en la Fiscalía Descentralizada de Berazategui y luego fue derivada a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 7 a cargo de la doctora Karina Santolín, quien ordenó secuestrar la Historia Clínica de la mujer e inició la investigación correspondiente.
Comunicado tardío del PAMI y un texto sin firma del sanatorio
«Ante la denuncia realizada por la familia de la paciente Magdalena Leguizamón, respecto de la presunta mala praxis efectuada por un médico del Nuevo Sanatorio Berazategui, PAMI informa que desde un primer momento tomó contacto con las hijas de la afiliada y puso a su disposición todos los medios tanto para su inmediato traslado a otro prestador como para cualquier necesidad surgida a partir de este acontecimiento.
PAMI inició un proceso formal de investigación interna en el que, entre otras medidas, se le exigió al sanatorio la presentación inmediata de toda la documentación médica relacionada con el caso en cuestión, a fin de determinar internamente las responsabilidades del prestador».
«Paralelamente, PAMI se encuentra a disposición de la investigación judicial que actualmente se instruye en la Unidad Fiscal de Investigación Judicial Nº 7 de Berazategui, a cargo de la fiscal Karina Santolín, con la información necesaria para el desarrollo de la causa.
Finalmente, PAMI ha decidido suspender de manera preventiva todas las cirugías traumatológicas programadas de afiliados PAMI en el Nuevo Sanatorio Berazategui, y derivará a los pacientes afectados para que sean intervenidos en otros prestadores de la zona».
El sanatorio
Asimismo, en horas de la tarde se conoció un comunicado del Sanatorio Nuevo Berazategui sin la firma de ningún profesional; solo decía la Dirección, que refería «que la paciente Leguizamón Magdalena fue intervenida en la institución con complicaciones en su patología de base y que fue trasladada por pedido de los familiares de la afiliada».
Allanamiento y denuncias en redes
En tanto, durante la mañana de ayer la Justicia allanó el centro de salud. Se trata del Nuevo Sanatorio Berazategui, situado en calle 141 y 14.
«Tomamos medidas», dijo un agente que colabora con la fiscal Karina Santolín. El allanamiento fue breve, informaron fuentes policiales que participaron de la investigación.
El Nuevo Sanatorio Berazategui ya tenía serias críticas en las redes sociales por distintas irregularidades: existe una página de Facebook denominada: «Cierre al Nuevo Sanatorio Berazategui», seguida por 170 personas, que da cuenta de las críticas que se acumularon en los últimos meses.
A las redes sociales de El Sol llegaron las críticas y al menos una decena de casos de familiares de pacientes que denunció las irregularidades en ese lugar.