Los bancarios cerraron 15% de aumento con un bono y «cláusula de actualización» inflacionaria

Recibirán una suma adicional compensatoria de 8.500 pesos. Además, mantendrán los pagos por el Día el Bancario y distribución de ganancias

La Asociación Bancaria y las cámaras empresarias llegaron a un acuerdo de reajuste salarial del 15%, con una «cláusula de actualización inmediata» por inflación.

La resolución se alcanzó después de cinco meses de negociación, que incluyó siete paros nacionales y asambleas en las filiales llevadas adelante por el gremio que conduce Sergio Palazzo.

Además, en el último mes, había rechazado las ofertas oficiales que se enmarcaban en la pauta salarial establecida por el Gobierno.

Si bien la apuesta de La Bancaria -uno de los sindicatos más confrontativos con la Casa Rosada- era superar el 15% de aumento, finalmente la dura pulseada terminó con un saldo a favor del Ministerio de Trabajo, ya que Palazzo cerró una paritaria similar a la de otras actividades.

En términos reales, el incremento durante el año 2018 para un trabajador bancario será del 20,6%, si se incluye en ese cálculo la activación de la cláusula gatillo por la inflación de 2017.

Por ese ítem inflacionario, que corresponde al desfasaje salarial de los meses de noviembre y diciembre del año pasado, se aplica un 4,43% acumulativo sobre los sueldos del acuerdo anterior. Ello conllevó, al 30 de diciembre de 2017, un inicial de 26.628,92 pesos.

A partir de ese incremento, se aplica el 15% de 2018, que se abonará en dos veces: un 10% hasta abril, y el 5% restante desde mayo.

 

 

 

Compartir