Los chicos primero

Hace más de 30 años, el Campeonato de Fútbol Infantil Evita viene formando a los niños. Ya pasaron por la competencia unos 150 mil menores de entre 6 y 15 años

Hace unos días se vivió una gran fiesta en el Gimnasio del Club Ducilo, donde se desarrolló la entrega de trofeos del Campeonato de Fútbol Infantil Evita de Berazategui. Allí, los principales protagonistas fueron los miles de niños, de entre 6 y 15 años, que durante el transcurso de la temporada representaron a más de medio centenar de clubes que participan de este ya tradicional certamen, que ininterrumpidamente se organiza en el distrito desde 1988.
Es por eso que las camisetas y las banderas que enmarcaron la festiva jornada fueron de las más variadas, aunque acompañadas por el mismo calor y folklore que se vive cada fin de semana en estas instituciones de barrio, con sus clásicas canciones de cancha, al ritmo de bombos, platillos, redoblantes y trompetas.
Si bien el primer torneo infantil de Berazategui se llevó adelante en 1982 con la participación de seis clubes, fue en 1988 cuando el entonces intendente municipal Juan José Mussi organizó el Campeonato de Fútbol Infantil Evita, que comenzó con 14 equipos, hasta que en 1990 se sumaron clubes de Quilmes y de Florencio Varela.
Poco tiempo después se modificó el reglamento, con el fin de que la competencia volviera a estar exclusivamente consagrada a clubes de Berazategui. Por entonces, el campeonato había crecido exponencialmente, con la participación de casi 60 equipos de prácticamente todos los barrios del distrito, que ya desde ese momento contaban con un fuerte apoyo por parte del Municipio.
A partir de 2003, el torneo se dividió en zonas -según la clasificación- y se decidió que los equipos participantes solamente puedan incorporar a sus planteles jugadores domiciliados en Berazategui, sin excepción.
Se estima que más de 150 mil jugadores ya pasaron por este tradicional campeonato, que en estos 31 años logró nutrir de grandes talentos al fútbol argentino en todas sus categorías, como por ejemplo los recordados delanteros de Independiente, Francisco Panchito Guerrero y Javier La Chancha Mazzoni o la joven promesa Alan Velasco (16), quien actualmente también se destaca en el ataque del Rojo de Avellaneda y acaba de participar del Mundial Sub 17, disputado en Brasil.
«Particularmente, yo fui uno de los miles de chicos que pasaron por este certamen que creó Juan José (Mussi) tras ser electo por primera vez intendente, cuando aquí no había nada y los berazateguenses tenían que pagar para jugar en torneos privados. Por eso, en momentos como los actuales, en los que solo se escuchan malas noticias y cuando muchos toman a los clubes de barrio como un gasto, en Berazategui vamos a seguir invirtiendo en el Torneo Evita», manifestó el intendente Juan Patricio Mussi.

Compartir