“Los dinosaurios trascienden una película o una saga”

Hoy se estrena en nuestro país la tan esperada “Jurassic World: El reino caído”, quinta entrega de la franquicia que se iniciara hace 25 años con “Jurassic Park”. Más allá del paso del tiempo, estos seres siguen fascinando a grandes y chicos, pero… ¿cuál es el motivo? ¿Qué expectativas hay con este nuevo largometraje? En la antesala de su estreno dialogamos con Lady Kirk, quien es administradora y creadora del Jurassic Park Fan Club Oficial Argentina (Original)

Cuando se estrenó hace tres años, “Jurassic World” tenía pronósticos reservados en cuanto a la taquilla. Y el resultado es…que ha llegado la secuela luego de que ese resurgimiento fuera un gran éxito en los cines de todo el mundo. Esta segunda parte se estrenará hoy en nuestro país, para alivio de la gran cantidad de fanáticos de esta franquicia que vio la luz allá por 1993 con la emblemática “Jurassic Park”.

Porque claro, al fin y al cabo, el mundo de los dinosaurios tiene seguidores (y de a montones) de todas las edades. Y más allá del paso del tiempo, esa fascinación se renueva de generación en generación. Es por ese motivo que no es de extrañar que una saga de este tipo tenga sus propios fans club, y en este caso, haciendo referencia al inminente estreno de “Jurassic World – El reino caído”, tuvimos la oportunidad de dialogar con quien es administradora y creadora del Fans Club Oficial de Argentina de Jurassic Park, para conocer las expectativas que hay en torno al film dirigido por Juan Antonio Bayona: “soy una persona que gusta de tener las expectativas lo más bajas posibles”, se sinceró Lady Kirk, quien igualmente agregó: “creo que va a ser asombrosa y me va a encantar, pero por ese minúsculo margen en el cual pudiese no gustarme tanto, llegaré a la butaca del cine sin ninguna expectativa. Que al igual que el 15 de julio de 1993, quiero que me sorprenda lo más posible. Entrar al cine teniendo una vaga idea de lo que voy a encontrar, pero que el resto de la magia me pegue en ese momento. Después de todo, las expectativas no van a cambiar el resultado final. Sí sé que por la cantidad de millones gastados en su promoción hay mucha gente con las expectativas muy altas, y espero que la película esté a la altura de esas circunstancias, y todos seguramente salgamos con una sonrisa del cine”.

 

 

Una imagen de la recordada expo «The Dinosaurs of Jurassic Park» en Argentina

 

 

Imágenes del libro «Así se hizo Jurassic Park» (ambas fotos cedidas por la entrevistada)

 

 

Consultada sobre cómo fue que se formó el Jurassic Park Fan Club Oficial Argentina (Original) –así se lo puede encontrar en Facebook-, expresó que “creo que la idea fue un conjunto de circunstancias que ocurrieron a lo largo de nuestras vidas. Yo amaba el tema desde antes del estreno de la primera película, y a posteriori todo parecía girar en torno a ella. Es importante entender que vengo de una generación donde no había Internet, ni teléfonos celulares. Me crié en un tiempo donde para ver a la gente tenías que sí o sí verla en persona. No Whatsapp, no redes sociales, no nada, tenías que ir todos los sábados puntual al parque o plaza de tu barrio y juntarte con ‘la gente del fan club de…’ el tema que fuese que te interesara. Esa interacción ‘más humana’ que la digital formaba lazos más profundos y duraderos. Para mí la importancia de un fan club es vital para cualquier persona, tener un lugar donde encontrarse y compartir una felicidad, ver que no sos el único loco/a al que le gusta eso”.

En tanto que añadió que “cuando se estrenó ‘Jurassic World’ en 2015 (luego de muchas idas y vueltas desde el estreno de ‘Jurassic Park 3’ en 2001), ya estaba instalado Facebook como una de las principales redes sociales de ese momento y se me ocurrió buscar grupos que fuesen de fans en mi país. Tristemente me encontré con muchos grupos de otros países, pero solo dos de territorio nacional”, un aspecto fundamental que haría pensar seriamente a RPW en crear su propio fans club digital.

Porque, en definitiva, este amor a la saga y los dinosaurios, sumado a la falta de fans club estables en Argentina sobre el tema, y una particular experiencia poco agradable con el administrador de uno de los grupos anteriormente mencionados, derivaron en la creación de Jurassic Park Fan Club Oficial Argentina (Original) como se lo conoce hoy, “con actividad y moderación diaria, con gente que ama lo que ofrecemos y con esfuerzo de todos. Así nació este club nuestro, con un poco de suerte, otro poco de destino, y sin duda con mucho esfuerzo, siendo el único fan club oficial, realizado ‘por fans y para fans’. De allí en más empezó la magia… que si el viento nos acompaña, seguramente con el tiempo expandiremos a otros rincones de Internet y de la vida real”, manifestó.

Cabe destacar que el próximo sábado por la tarde será la primera juntada “en la vida real” del fan club, en las inmediaciones del Abasto Shopping (Avenida Corrientes 3247, CABA). Por supuesto que la ansiedad es mucha: “hay mucha expectativa en si va a salir bien o no. No tenemos apoyo de nada, vamos haciendo las cosas sobre la marcha y voy organizando de mi propio bolsillo lo que se pueda. La idea principal es pasar un buen rato, comentar la película recién estrenada, si quieren que lleven cosas para vender o entregar, y agasajar a quienes vayan con algo por mínimo que sea y que no se retiren con las manos vacías”, remarcó Lady Kirk a Diario EL SOL.

-Por último, ¿por qué pensás que estando en el año 2018, todavía seres como los dinosaurios generan tanto interés y admiración en grandes y chicos?

-Los dinosaurios se extinguieron hace unos 65 u 66 millones de años; el primer dinosaurio descubierto por el ser humano (del que se tenga registro, seguramente hubo descubrimientos previos en civilizaciones más primitivas) fue alrededor de 1677… estamos en el 2018. Podríamos estar en el 3467 y, si la humanidad aún existe, los dinosaurios seguirían fascinándonos. Los dinosaurios son los “dragones” de la vida real. Junto con los reptiles voladores y marinos, forman parte de un lugar donde si bien están extintos, prueban a cualquiera “que la magia es real”, que los monstruos enormes existen… y fascina desde la inmensidad de un Argentinosaurio u de un Giganotosaurus hasta la pequeñez de un Compsognathus u del Marasuchus. Vivimos en Argentina, es una de las regiones con más riqueza paleontológica del planeta, tenemos muchas más especies de dinosaurios descubiertos que muchos otros lugares del mundo, y esto le suma una fascinación extra. Un dinosaurio siempre será relevante, aún si Jurassic Park nunca hubiese sido estrenada, o su libro jamás escrito. ¿Qué niño no tiene un dinosaurio de goma desde la cuna en adelante? Son seres que trascienden una película o una saga. Y lo hacen porque son reales, existieron, evolucionaron, y ahora aun existen en forma de aves. Puedes entusiasmarte con cualquier otra cosa, pero al final del día, muy posiblemente esas cosas no sean reales. Los dinosaurios sí, y esa es parte de la magia que los mantiene perpetuamente vigentes.

 

 

 

 

Breve sinopsis de “Jurassic World 2: El reino caído”

 

 

Una erupción volcánica amenaza a los dinosaurios restantes en la Isla Nublar, donde las criaturas han vagado libremente durante años tras la desaparición del parque temático “Jurassic World”… En esta ocasión, veremos a los dinosaurios fuera de su parque temático. Tras el caos creado por la fuga del inteligente Indominus Rex en el parque de Isla Nublar, en esta nueva entrega, por primera vez los dinosaurios se emplazarán fuera de las fronteras del parque de atracciones.

Esta quinta película de la franquicia “Jurassic Park” basada en los libros de Michael Crichton, está dirigida por el español J.A. Bayona y cuenta con guión de Derek Connolly y Colin Trevorrow, que fueron respectivamente guionista y director de “Jurassic World” (2015). De nuevo sus protagonistas son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Completan el reparto Toby Jones, Rafe Spall, Daniella Pineda y Ted Levine.

 

 

 

 

 

25 años de fascinación por los dinosaurios

 

 

La historia del cine vio nacer su última revolución hace 25 años con Jurassic Park. El filme de Steven Spielberg ambientado en una isla costarricense llamada Nublar demostró que no hay imposibles a la hora de usar imágenes generadas por ordenador para asombrar a la audiencia y nos introdujo al mundo del realismo pasmoso al revivir a los dinosaurios.

Aquel hito, que acercó a miles de niños a la ciencia y la paleontología, fue la película más taquillera hasta “Titanic” (1997) y logró tres Óscar (efectos visuales, efectos de sonido y sonido). Además, dio origen a una franquicia que este mes hace su quinta entrega, “Jurassic World: El reino caído”. Un sexto capítulo llegará en 2021.

 

 

 

 

 

Andrés Alcaraz

Compartir