Macri recurre a un préstamo del FMI

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la decisión de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una «línea de apoyo financiero para la Argentina» ante las condiciones «más complejas» que existen a nivel internacional.
Así lo hizo a través de un mensaje grabado que fue difundido a través de diversos medios de comunicación y por las redes sociales, en el que consignó haber dialogado minutos antes de su mensaje con la titular del FMI, Christine Lagarde, quien -indicó- le confirmó que «hoy mismo» comenzarán a trabajar «en un acuerdo».
Antes, había señalado que la gestión de Cambiemos implementó «una salida gradualista» en procura de «equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas, cuidando a los sectores vulnerables y, al mismo tiempo, creciendo, generando así más empleo y más desarrollo».
«Estas políticas dependen mucho del financiamiento externo. Durante los dos primeros años, el contexto mundial fue muy favorable, pero eso hoy está cambiando y las condiciones están cada día más complejas», señaló el mandatario, quien hizo referencia a «varios factores y variables que nosotros no manejamos».
En este contexto, el dólar a nivel mayorista cerró la jornada en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.
Frente a este escenario, en el tramo final de la rueda el Banco Central salió a intervenir con fuerza en el mercado de futuros del MAE -por un monto estimado en más de 200 millones de dólares- y logró desinflar en parte la suba del dólar. En tanto, el volumen total operado durante la jornada en el mercado de contado fue de 707 millones de dólares, un 22,95 por ciento más que el lunes.
«Exigimos al Poder Ejecutivo que cualquier posible acuerdo con el FMI, previo a su aprobación, sea discutido ampliamente en el Congreso de la Nación», advirtió ayer el bloque de diputados del Frente para la Victoria/PJ.
Para Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores, «el anuncio significa, en el mejor de los casos, más penuria para nuestro pueblo, más ajuste, desigualdad y hambre».

El anuncio se dio en medio de otra jornada de incertidumbre (foto Télam)
Compartir