Macri se reunió con Tillerson

El Presidente mantuvo un encuentro con el secretario de Estado de los Estados Unidos para analizar la agenda de ambos países. Se habló sobre posibles acuerdos comerciales y las implicancias del foro del G20

El presidente Mauricio Macri y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, analizaron ayer los principales temas que conforman la agenda de diálogo bilateral entre la Argentina y Estados Unidos durante una reunión celebrada en la residencia de Olivos.
Durante el encuentro, que se extendió por espacio de 40 minutos, Tillerson también transmitió a Macri un «afectuoso saludo» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La charla incluyó cuestiones relacionadas con temas de mutuo interés en materia económica y comercial, así como también la situación política regional y la agenda que llevará adelante este año el G20 bajo la Presidencia de la Argentina.
Macri y Tillerson coincidieron respecto de que este será un año relevante para toda América por la responsabilidad que implica a nivel regional que Canadá y la Argentina tengan a su cargo la conducción del Grupo de los Siete (G7) y el G20, respectivamente. Destacaron, además, la importancia de la VIII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximos.
También participaron de la audiencia con el titular del Departamento de Estado norteamericano el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie; el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.
Más tarde, el Presidente mantuvo una reunión de coordinación de Gobierno.
Ayer, en el Palacio San Martín, Tillerson y el Canciller Faurie confirmaron, en una rueda de prensa, que analizan más sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a través del petróleo, por ejemplo, tal como explicó el Secretario de Estado norteamericano, «sancionar o prohibir su venta en Estados Unidos, o de refinar sus productos».
El funcionario de Donald Trump elogió también el «liderazgo» de la Argentina en la región y afirmó que desde su llegada al gobierno el país «resurgió como el paladín de la democracia» en el continente.

Críticas

El canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, criticó, por «no tener sentido», la iniciativa de su par estadounidense, el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson, de sugerir un golpe militar para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
«Es un régimen destinado a cambiar, pero solamente puede cambiar mediante el pueblo venezolano. No seremos los de afuera los que hagamos eso. ¿Tillerson qué está proponiendo? ¿Un golpe de Estado? Eso no tiene sentido», dijo el canciller a la radio Bandeirantes.

Tillerson y Macri ratificaron las buenas relaciones entre ambos países (Foto: Télam)
Compartir