Martín Guzmán anunció las medidas económicas

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó hoy el proyecto de Solidaridad social y Reactivación productiva, que implica medidas en las jubilaciones, impuestos, tarifas, entre otras cuestiones.  Según el funcionario, el nuevo plan es el puntapié “para resolver la crisis social y económica” por la que atraviesa el país.
Con respecto a las jubilaciones, Guzmán anunció que “habrá un bono adicional para quienes perciben un solo haber mínimo, tomando recaudos para que no se modifiquen las escalas”. Serán dos bonos de cinco mil pesos en los meses de diciembre y enero. También, en un plazo de 180 días, se sustituirá la fórmula sobre la que calculan los montos jubilatorios.
El funcionario además advirtió que se va a establecer un impuesto de un 30 por ciento a la compra de divisas extranjeras (el 70 por ciento de la recaudación de ese impuesto estará destinado a financiar la seguridad social y el resto para obras de infraestructura y vivienda),  aunque en el caso de las importaciones productivas habrá una excepción a esta medida.
A su vez, Guzmán declaró que “se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan. Si una fracción regresa, esa alícuota adicional no se cobra. Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares”. Asimismo se subió los topes a las retenciones de las exportaciones de soja hasta un 33 por ciento, aumentándolos de esta manera un tres por ciento. Para el trigo y el maíz corre la misma medida, por lo que pasarán del 12 al 15 por ciento.
En materia de tarifas, se congelará el precio de las mismas por el periodo de 180 días, postergando así los aumentos hasta junio del 2020.

Compartir