Más espacios recuperados que disfrutan los vecinos

El Municipio avanza en su estrategia ambiental: fortalece el esquema multidisciplinario que permite potenciar, desde las diversas secretarías, la recuperación de predios públicos y la erradicación de basurales. El Intendente charló con lugareños

El intendente Andrés Watson arribó a San Nicolás -barrio situado en la región Norte del distrito, en el límite con la localidad de Quilmes- para desplegar un operativo de recupero del espacio público. Escoltado por parte de su gabinete, el primer mandatario comunal mantuvo conversaciones con los vecinos sobre la prevención del arrojo de residuos y el mantenimiento del sitio como los grandes aliados del medio ambiente.
Las calles Mermoz y 54 D determinaron el emplazamiento para la ejecución de las tareas, y se convirtieron en el punto de encuentro para que ciudadanos y representantes de entidades barriales observen la transformación de un sector de acopio de residuos a un sitio de recreación.
Con la flota municipal en marcha, Juan Calegari -miembro del comedor Corazones felices- manifestó: «el Intendente respondió rápidamente a nuestro pedido, estas reformas para el barrio son fundamentales». El operativo consistió en labores de higiene urbana, la puesta en valor de un puente peatonal, la colocación de juegos infantiles, la instalación de una plaza saludable y una cancha deportiva.
Por las mencionadas modificaciones al barrio, Marta Vargas -perteneciente a la comunidad religiosa de la Capilla de Itatí- reflexionó conmovida que «es una esperanza abierta, es el comienzo, estamos muy felices, por los grandes y fundamentalmente por los chicos que van a tener un lugar para hacer deportes y alejarlos de las cosas que no tienen que hacer».
#MiBarrioLimpio es el lema que el gobierno municipal adoptó para denominar a las diversas jornadas llevadas adelante en distintos puntos del distrito. En el caso de San Nicolás, las acciones constaron paralelamente de: descacharrización, desmalezado, poda, colocación de pilotines o neumáticos para delimitar la zona e impedir la acumulación de basura, forestación y colocación de carteles en lugares estratégicos, con la leyenda Prohibido arrojar residuos.
«Es algo muy importante para el barrio; recuperar este lugar para nuestros hijos es un gran avance», dijo Karina Galarza -vecina de la zona-. Es que además se instaló una plaza saludable, con un circuito aeróbico y estaciones de elongación, a fin de fomentar la actividad física y el deporte.
Por otro lado, la propuesta incluyó una posta sanitaria, donde se realizaron controles de salud y vacunación; se entregaron semillas; shows artísticos y la pintura de un mural; y vacunación antirrábica.
De la iniciativa formaron parte las titulares de las carteras de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena; Cultura y Educación, Julieta Pereyra y Desarrollo Social, Adriana Alonso; los secretarios de Salud, Germán Sacido y de Gobierno, Christian Rodríguez; representantes de instituciones del barrio, vecinos, entre otros.

Santa Marta y su plaza renovada

La puesta en valor y embellecimiento de plazas es una de las acciones que realiza usualmente el Municipio, a partir de la premisa de que estos espacios robustecen los lazos sociales.
Así fue que en Santa Marta, un equipo de operarios comunales trabajó en el desmalezado y plantación de unos veinte árboles para ampliar la típica forestación varelense. Asimismo, colocaron cestos de basura, repararon juegos, limpiaron senderos y ordenaron visualmente la zona con pintura, que a la vez protege a los ornamentos.
Como corolario de las tareas, estuvieron abocados en la restauración de la base del mástil central que permite flamear la bandera.

El operativo consistió en tareas de limpieza, puesta en valor, colocación de juegos y una plaza saludable
Compartir