Mateada por la Memoria

Hasta el viernes tiene lugar la décima edición de la ya clásica Mateada por la Memoria en la Universidad Nacional de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352, Bernal), un homenaje a Raymundo Gleyzer a cargo del cuerpo de delegados y delegadas de Ate de la casa de altos estudios (UNQATE).
En el marco de lo que fue el 42° aniversario del golpe cívico-militar se realiza esta actividad que este año tiene la particularidad de recordar al cineasta argentino, que siempre estuvo comprometido con la realidad del pueblo, defensor del arte como herramienta no solo para reflejar la realidad sino para transformarla, siempre del lado de los sectores empobrecidos y los trabajadores. Su obra constituyó una pieza de denuncia indispensable y fundamental.
El argumento más fuerte planteado por los delegados y delegadas para la elección del homenaje es que «recordarlo nos ayuda a pensar el presente, nos interpela en la necesidad de construir un presente y un futuro distinto, nos obliga a luchar por ese ideal por el que toda una generación de compañeros dejaron la vida y que por ellos decimos presente, ahora y siempre».
En el marco de las actividades organizadas, hasta el viernes 6 inclusive habrá una muestra de fotos de Raymundo Gleyzer y su obra en el Ágora de la UNQ. En tanto que hoy en el mismo lugar se proyectará el cortometraje Nuestras Islas Malvinas (año 1966), y mañana será el turno de Swift (1971), BANADE (1972) y La tierra quema (1964). Por último, el viernes será jornada de cine, debate y mateada desde las 17, con la proyección de Los Traidores.

Compartir