Memoria profanada

El panteón de la familia Berazategui, que le dio el nombre al distrito homónimo, fue ultrajado en el Cementerio de Ezpeleta. Repudio generalizado de la comunidad

El panteón de la familia Berazategui, que le dio el nombre al distrito homónimo, fue profanada en el cementerio municipal de Ezpeleta, en Quilmes.
La Comisión de Estudios Históricas de Berazategui a través de su titular Rodolfo Cabral, denunció el hecho y afirmó: «el robo de placas fue en el Cementerio de Ezpeleta, en Quilmes. La familia Berazategui tenía esas bóvedas allí ya que Berazategui perteneció a Quilmes hasta 1960».
«Es una gran pérdida para la historia del partido. Primero fueron los robos del 2001, ahora los robos de este año. Solamente quedan las fotografías tomadas para nuestro archivo», indicó.
A través de las redes sociales, la reacción de los vecinos no tardó en llegar; «Es real, primero se robaron las placas, ahora los nombres, nunca nadie ve nada. Pero si te puedo asegurar te arrimas a una bóveda familiar a realizar una reparación enseguida te caen todos esos ñoquis del cementerio a decirte que vos no podes arreglar nada. Tenés que contratarlos a ellos, son mafiosos», denunció el usuario Héctor Infantino.
Por su parte, Fernando Ceresani, vecino de Berazategui, expresó: «de todas las bóvedas se afanaron las placas, hasta las de mi familia las letras de arriba es lo último que se llevaron, por poco cobre, limpian con todo. Es una vergüenza ese cementerio y pienso que son los mismos de ahí los que se organizan para robar cuando está cerrado».
«El cementerio de Ezpeleta es tierra de nadie, un desastre y una vergüenza. Hay mugre, cajones rotos, cráneos tirados por ahí. En mi caso intentaron robar la lápida de mármol de mi papá y eso que nosotros vamos muy seguido», aseguró Valeria Val.
Hasta el Colegio de Martilleros de Berazategui expresó su preocupación: «no solo de la familia Berazategui sino en todas las bóvedas del Cementerio de Ezpeleta y todo lo que sea metal fue cruelmente arrancado. Como si no hubiera vigilancia».
Finalmente, Rodolfo Cabral recordó: «nosotros denunciamos el robo de los panteones de la Familia Berazategui y de otras familias tradicionales. Pero es general. Cualquier cementerio es un museo a cielo abierto, que debe ser cuidado. Pero, no es así», concluyó.

El frente de la bóveda de la familia Berazategui
Compartir