Tras un primer encuentro en las oficinas del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), su directora ejecutiva, Rosa Arlene María, visitó la Municipalidad de Berazategui para conocer más sobre el programa de planificación estratégica que se lleva adelante en el distrito, a través de la gestión de Juan Patricio Mussi. CIDEU es una Asociación de ciudades iberoamericanas, que promueve una nueva forma de pensar los procesos de diseño y de gestión de proyectos urbanos, con el fin de lograr un desarrollo sostenible en las ciudades.
Con la participación del director ejecutivo de Berazategui 2050, Hugo Guerrieri y de los coordinadores de las diferentes áreas que integran este programa municipal, durante el encuentro se trataron temas vinculados a la planificación a futuro de la ciudad, las líneas de trabajo, la importancia de la participación ciudadana y se intercambiaron ideas y opiniones sobre el proyecto.
El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano está ubicado en Barcelona, España y fue fundado en 1993. Está integrado por 125 ciudades y 27 instituciones colaboradoras. Su misión es contribuir a planificar el futuro de las ciudades de manera estratégica, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de políticas que acompañen este crecimiento.
La experta en Planificación Estratégica Urbana, Rosa Arlene María, quien ha asesorado a decenas de municipios en su planificación, destacó la importancia de la participación de muchos jóvenes en la iniciativa municipal, quienes además trabajan junto con profesionales de trayectoria que la integran.
Además, elogió la decisión de otorgar importancia a los procesos de comunicación y participación comunitaria que se están fomentando. Según su trayectoria, la interrelación con los ciudadanos ha sido la clave en el éxito o el fracaso de otras experiencias internacionales de este tipo.
Al finalizar el encuentro, acordaron comenzar conversaciones entre los miembros de Berazategui 2050 y los equipos técnicos de CIDEU, a fin de intercambiar experiencias y conocimientos entre ambas puntas del Atlántico, para potenciar al proyecto con el apoyo a nivel internacional, Berazategui 2050 es un proyecto que busca que los vecinos sean parte de una nueva forma de planificar, entender y aportar al avance de la ciudad, creando una gestión abierta, participativa y transparente.
A través de 18 áreas, los berazateguenses pueden sumar sus ideas, propuestas y opiniones para mejorar en cada una de ellas y así contribuir a la planificación del partido de hoy para los próximos 30 años.