Misa por la Virgen Peregrina

La ceremonia será presidida el sábado por el obispo auxiliar Marcelo Margni en la Rotonda de Pasco. Además, se celebrará el inicio del Año Mariano. Religiosos recordaron con emoción el acontecimiento ocurrido un fin de semana de 1979

El obispo auxiliar de Quilmes, monseñor Marcelo Julián Margni, presidirá el sábado una misa en la rotonda de Pasco, en Bernal Oeste, para celebrar el inicio del Año Mariano y conmemorar el 40º aniversario de la llegada de la Virgen de Luján Peregrina a la diócesis.
La actividad se iniciará con una procesión a las 9, como ocurrió hace 40 años, desde Donato Álvarez y Pasco, hasta Camino General Belgrano, donde se encuentra la ermita de la Virgen. La misa será allí a las 11.
El presbítero Armando Dessy, canciller de la diócesis de Quilmes, compartió el testimonio de lo vivido en aquellos años: «recuerdo la Peregrinación Juvenil a pie a Luján del sábado 6 y domingo 7 de octubre de 1979, día en que comenzaba el Año Mariano Nacional. La gente de las comunidades parroquiales de Varela comenzamos nuestro peregrinar subiendo al tren del Ferrocarril Roca que, gestionado por el padre Gino Gardenal, partió ese sábado temprano desde la estación Bosques, sumando pasajeros en las estaciones Zeballos, Varela y Kilómetro 26. En Mármol tomó la vía que nos llevó hasta Haedo, donde comenzó nuestra peregrinación a pie».
«Llegado a la basílica en horas de la madrugada, junto a los demás peregrinos de Varela, pude celebrar misa y luego descansar unas horas en dependencias de la casa parroquial, por gentileza del párroco del santuario, el padre Carli. Al comenzar la tarde llegó a la plaza de Luján un pequeño helicóptero del Ejército, que había sido gestionado por el entonces párroco del Perpetuo Socorro, el padre barnabita José Conti», relató.
«El helicóptero aterrizó entre el monumento Belgrano y la basílica. Allí subí con la imagen réplica de la Virgen de Luján, sin la vitrina que la acompaña actualmente. El espacio disponible en el helicóptero no era mucho mayor que del que yo disponía en mi modesto Citröen 3CV: había dos asientos adelante y dos atrás, en los cuales íbamos la imagen y yo. Fue mi vuelo de bautismo, con el susto imaginable de ir en una especie de ‘burbuja voladora’», recordó.
«Cerca de cuarenta minutos nos llevó cruzar el Gran Buenos Aires y llegar a Pasco y Donato Álvarez, donde el padre Raúl Berardo había preparado lo necesario para que una verdadera multitud nos recibiera y acompañara luego, bordeando y siguiendo la carroza con bueyes en que íbamos, hasta la rotonda de Pasco y Camino General Belgrano».
«Con esa llegada de la imagen peregrina comenzó el Año Mariano Nacional, que culminaría en la Argentina el 12 de octubre del año siguiente, con el Congreso Mariano en Mendoza, y que en Quilmes seguiría unos meses más, hasta el 7 de diciembre de 1980, cuando sería clausurado en un acto multitudinario con la inauguración de la Ermita de la Virgen de Luján, ubicada en la avenida San Martín y las vías del Ferrocarril Roca, en Florencio Varela».
«La llegada de esa Imagen Peregrina posibilitó su visita a las distintas parroquias de la diócesis, en un apretado cronograma que establecía su presencia de 15 o 20 días por parroquia y que significó, en muchos casos, el surgimiento, el puntapié inicial, para que en algunas barriadas comenzaran a nuclearse los feligreses y concretar proyectos de capillas en su barrio. De hecho varias capillas, algunas hoy parroquias, tuvieron su comienzo con ese paso misionero de la imagen Peregrina», concluyó.
En la misa del 7 de diciembre se invita a colaborar con alimentos no perecederos para las familias necesitadas de la zona.

Compartir