Monitoreo sobre residuos

El Instituto de Estudio y Administración Local Quilmes junto con el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología de la UBA realizaron un estudio sobre la basura arrojada por la gente en la zona de la ribera de Bernal. El 83% es plástico

El Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL Quilmes junto con el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (CETCOT) de la UBA difundieron los resultados del monitoreo de residuos que vienen llevando adelante entre ambas instituciones. El trabajo, titulado Catálogo de residuos Reserva natural Ribera de Bernal, consistió en 4 jornadas de técnicos y voluntarios ecológicos que separaron, analizaron y clasificaron casi 1.000 residuos.
De los objetos analizados surgió que la amplia mayoría fueron envoltorios, bolsas y botellas, todos de plástico (representó el 83% de todo el material encontrado), que se usan como packaging. La clasificación del tipo de plásticos muestra que el 45% es PEBD (polietileno de baja densidad), con un período de degradación en un rango de 150 a 1.000 años, y que es el material de las bolsas de comercios, sachets, envoltorios, potes, etc. El otro tipo de plástico con alta presencia es el PET (polietileno tereftalato), que representó el 21% de los objetos analizados y es el material de las botellas, bidones, sifones, entre otros, con un período de degradación que va de los 100 a los 1.000 años.
Otro punto interesante que muestra el trabajo es el de tipo de productos que contenían esos residuos, porque nos interpela como ciudadanos y consumidores: la lista de productos está encabezada en orden de cantidad por gaseosas, leche, galletitas, jugo, golosinas, arroz y pañales. Como se puede ver, la gran mayoría son residuos generados por la alimentación. Toda esta información se utilizará para planificar jornadas de educación ambiental.
El documento difundido hace énfasis en al carácter de reserva natural que tiene la ribera quilmeña, otorgado por leyes y ordenanzas, que la hacen objeto de cuidados especiales para su preservación por parte del Estado pero que hoy no sucede. En el área comprendida por esta selva marginal se encuentran varios basurales a cielo abierto, enterramientos clandestinos y quemas de residuos que contaminan el ambiente y generan problemas de salud como erupciones, ronchas y sarpullidos en los vecinos, especialmente en los niños y niñas. Desde IDEAL, espacio creado por iniciativa de la intendenta electa de Quilmes, Mayra Mendoza, anunciaron que próximamente harán una actividad de presentación del informe.

Compartir