Municipio y UNAJ acuerdan pasantías para estudiantes

Están destinadas a aquellos alumnos que cursan allí la Licenciatura en Trabajo Social y tienen un buen desempeño en la carrera. Podrán acceder a prácticas profesionales

El mandatario comunal, Andrés Watson, diseña una estrategia para fortalecer el tejido social e intervenir con celeridad ante las inquietudes que plantean los varelenses: edifica un entramado que nuclea a entidades intermedias, establecimientos pedagógicos en distintos niveles educativos, organismos gubernamentales más instituciones públicas y privadas.
Mediante un análisis multidisciplinario con una visión global, el Intendente capitaliza sus recursos destinándolos a fortalecer acciones que ofrecen un respaldo a los sectores de la comunidad expuestos a condiciones de vulnerabilidad debido a la recesión económica.
Ante la dificultad para encontrar empleo que padecen los jóvenes bonaerenses, la máxima autoridad distrital suscribe un acuerdo que posibilita la articulación entre el municipio y la Universidad Nacional «Arturo Jauretche» para otorgar prácticas profesionales supervisadas a alumnos en la Licenciatura en Trabajo Social.
El objetivo principal de la iniciativa es reducir la cantidad de egresados que no logran insertarse en el mercado laboral tras finalizar sus estudios. De esta manera, los jóvenes con un adecuado desempeño académico tendrán la oportunidad de efectuar una labor territorial donde aplicar los procedimientos metodológicos y técnicos aprehendidos en el aula para consolidar su formación con una visión cercana tanto a las necesidades como a las problemáticas del distrito.
La Secretaría de Desarrollo Social será el ámbito donde los estudiantes realizarán sus pasantías: integrarán la estructura de la mencionada dependencia para ejecutar acciones que contribuyan a la promoción y protección de los derechos sociales.
«Es importante ejercer en el partido y contar con un seguimiento de especialistas para perfeccionar sus tareas. La iniciativa está vinculada a un crecimiento intelectual centrado en la retroalimentación tanto del egresado como del personal vinculado al área», describe Adriana Alonso, titular en la cartera que recibirá a los pasantes.
La implementación comenzará el año próximo. Aún no definen la cantidad de universitarios que seleccionarán, pero serán grupos reducidos para una experiencia personalizada.
El vicerrector en la Casa de Altos Estudios, Arnaldo Medina, califica como imprescindible un proyecto de estas características para cumplir objetivos en el proceso de enseñanza. «Es una instancia muy importante para un abordaje global de las políticas aplicadas desde la gestión, completar la instrucción e iniciar la vida profesional», explica.

Acto en el Jardín Municipal 10

«Hacemos todo lo posible por los chicos, para generarles las oportunidades, tenemos la obligación de trabajar incansablemente por brindarles todas las herramientas para enfrentar el futuro», afirma el intendente Andrés Watson durante el acto por el cierre del ciclo lectivo en el Jardín Municipal N° 10.

En ese contexto, presencia la donación de sillas y mesas en el marco del Proyecto «Comunidad Educativa Solidaria» entre Escuela Secundaria Nº 34 junto la Unidad Penitenciaria Nº 23.
En el evento que materializa el fin del año escolar, el jefe comunal reflexiona sobre el motivo del encuentro que le permite «evaluar los que tenemos y fortificarlo; en tanto que hoy la solidaridad podemos mostrarla con hechos». Su mensaje culmina a partir del presente, con la mirada puesta a futuro: «Es fundamental que estemos todos unidos».
La directora de la institución, Mirta Staniscia, expresa su alegría por culminar la ardua tarea reflejada en la multiplicidad de proyectos concretados, priorizando cada uno de ellos el trabajo y vivencia de los valores esenciales del ser humano».
Finalmente, el representante de la Unidad Penitenciaria Nº 23, Ezequiel Ferreira, explica lo referente al cierre de la segunda etapa del Proyecto «Comunidad Educativa Solidaria», una labor coordinada entre la institución de la que forma parte junto a la EES Nº 34 con la Escuela de Enseñanza Media Nº 12.
«Esto comienza a mitad de año con los cursos de formación técnica de oficio en la que los internos adquieren las herramientas para poder invertir el tiempo que están detenidos e incorporar conocimientos para afrontar la sociedad de otra manera», detalla.

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