Murió el represor Menéndez

El represor y ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez murió ayer a los 90 años en el Hospital Militar de Córdoba.
Menéndez permanecía internado desde el 7 de febrero último por afecciones coronarias y biliares que se habían agudizado en momentos en que afrontaba un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad.
Según sus condenas judiciales, Menéndez fue el principal responsable del «plan sistemático y generalizado de exterminio de la oposición política» aplicado durante la última dictadura cívico y militar en Córdoba y en otras nueve provincias del noroeste.
Menéndez impartía órdenes e instrucciones, supervisaba sus resultados y generaba las condiciones para que sean eliminadas todas las pruebas para que sus autores tuvieran impunidad.
En 2008, Menéndez comenzó a ser juzgado en Córdoba y luego en distintos puntos del país por los delitos privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte, homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, entre otras acusaciones.
Hasta el momento había recibido 15 condenas, 12 de ellas a prisión perpetua, y en Córdoba afrontaba un nuevo proceso de enjuiciamiento que había comenzado el 21 de noviembre del año pasado, y que hoy transita la última etapa de recepción de pruebas testimoniales.

Recibió 12 condenas perpetuas por sus crímenes
Compartir