Música desde el alma

Dueña de una voz cautivante, que evidencia su pasión por la música, Ivana Mer actuará esta noche con Sami Abadi de invitado. Previo al show en Velvet Club (Salta 755, CABA), Diario EL SOL dialogó con la artista eslovaca que presentará su álbum debut “Early Works”

La artista eslovaca Ivana Mer debuta en Buenos Aires presentando su disco «Early Works”, con Velvet Club como escenario (Salta 755, Capital Federal) esta noche desde las 21.30. Como artista invitado se anuncia a Sami Abadi.

Una voz fascinante que se fusiona con la electrónica de la forma más elegante. Ivana Mer crea su música inspirada por el sonido del mar, las fuerzas de la naturaleza o la propia alma humana. Todas materias primas para unas piezas musicales en las que la voz tiene tanto protagonismo como los sonidos electroacústicos. Su estilo «dreamy» tiene elementos de la electrónica downtempo, minimalista, poblada de paisajes sonoros y una destacada presencia de su hipnótica voz. Empezó su carrera en Praga colaborando con una compañía de danza contemporánea belga, pero pronto se dio a conocer en festivales de música electroacústica y experimental y fue finalista de premios tan prestigiosos como el Luigi Russolo, que se entrega cada año en homenaje a un compositor, pintor y metafísico que en 1913 se hizo especialmente conocido a raíz de su manifiesto «El arte del ruido».

Previo a este show es que desde Diario EL SOL tuvimos la chance de hablar en exclusiva con la joven y talentosa artista, quien se mostró “muy agradecida de poder compartir mi música tan lejos de mi país de origen. También estoy muy contenta de poder compartir esta fecha con Sami Abadi, de quien solamente conocía su música”.

Según la propia Ivana, el repertorio consistirá en composiciones del álbum «Early Works», “a su vez Sami me acompañará en algunas canciones y haremos un show todos juntos”, dijo en clara referencia a su compañero de vida, el quilmeño Cristian Estrella, encargado de electrónica y visuales.

Abrirá la noche Sami Abadi y su solo-set, con las sonoridades del violín, loops, procesos electrónicos en tiempo real, tenori-on, percusión electrónica, midi bass pedals, sintetizadores. El violinista Sami Abadi presenta en concierto su solo-set, diseñado para presentar un contexto musical polifónico y de verticalidades armónicas, además de material percusivo, integrado al violín. En cuanto a lo estético, Sami integra el ambient y el IDM con diversas técnicas del siglo XX (total-cromático, minimalismos, fluxus) y de manera inevitable elementos orientales producto de su estudio de la música de sus abuelos sirios.

Cabe destacar que esta no será la única presentación de Ivana Mer en Argentina, ya que el 20 de enero lo hará en Estación Araucanía de Bariloche: “en realidad allí es el primer lugar en que acordamos actuar. La fecha se dio porque Cristian conocía el lugar, que es muy bonito y tiene un hermoso piano. Quizás probablemente arreglemos otra fecha en Córdoba”, manifestó la eslovaca.

El álbum debut de la artista apareció en 2016 a través del sello Slnko Records con muy buenas críticas de público y prensa. Ahora le sigue una segunda versión de los mismos temas, «Early Works Remixes Extended Versions» editado por Asteroidea Digital Records. Este nuevo disco contiene remezclas realizadas por artistas de medio mundo: desde Japón a Argentina, pasando por Uruguay, Ucrania, Grecia, Eslovaquia, México, Hungría y Australia.

Para concluir, Ivana dejó un mensaje para aquellos que aún no la conocen o bien, están interesados en sumergirse un poco más en su mundo musical: “es importante que la música tenga un mensaje de paz, de amor y luz, yo intento compartir todo eso a través de mis canciones. Creo que hay que escuchar y dejarse llevar, eso es como una definición abstracta de lo que intento transmitir al público”.

 

 

 

Andrés Alcaraz

 

 

 

 

 

 

“Es importante que la música tenga un mensaje de paz, de amor y luz, yo intento compartir todo eso a través de mis canciones. Creo que hay que escuchar y dejarse llevar, eso es como una definición abstracta de lo que intento transmitir al público”, aseveró Ivana Mer   

Compartir