Nafta y peajes: golpe al bolsillo

Los automovilistas de la región son los más perjudicados por las últimas subas. Desde Hudson, se puede pagar por mes hasta 6.120 pesos y desde Quilmes o Bernal, 4.800. El transporte público es mucho más barato

Los últimos aumentos del peaje y la nafta golpearon fuerte a los automovilistas que utilizan la autopista desde la zona sur. Un trabajador que necesita viajar de lunes a viernes puede gastar hasta 4.800 pesos pesos por mes para llegar al centro de la ciudad, teniendo en cuenta solo el combustible y los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata. Si se trata de un vecino de Hudson, el gasto podría ser de hasta 6.120 pesos.
Utilizar un colectivo o el servicio de una combi puede reducir los gastos considerablemente: hasta 160 pesos mensuales en el primer caso y hasta la mitad en el segundo.
Según calculó el diario Clarín, los vecinos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela son los más perjudicados por los últimos aumentos en la nafta y los peajes. En prácticamente todos los casos para ir desde esas zonas hasta Capital por la Autopista Buenos Aires- La Plata hay que abonar dos, a menos que se elija evitarlos. El primero, en Quilmes, Bernal o Berazategui, desde el 30 de diciembre cuesta 43 pesos en hora pico (de 7 a 11 a Capital, y de 16 a 20 a Provincia) y 35 fuera de esas franjas. Si se sube a la autopista en Hudson el peaje es más caro: 50 o 40 pesos según la hora. A esos se suma el de Dock Sud, de 25 y 20.
Si se calcula que se recorren unos 33 kilómetros desde Hudson al Obelisco, el gasto de nafta premium para un auto mediano ronda los tres litros o 78 pesos por viaje. Para uno que opta por súper, 66. De esa manera, para los primeros ir a Capital en hora pico sale 153. Ir y volver todo el mes (un total de 40 viajes en promedio), 6.120. Si se elige usar nafta súper y viajar en hora no pico, ese costo se reduce a 5.040.
Para un vecino de Quilmes o Bernal, el viaje es un poco más barato porque la distancia es menor y el primer peaje más barato. Llegar hasta la bajada de la autopista de Puerto Madero en hora pico sale 4.800 pesos con nafta premium. La opción más económica, en hora no pico y con nafta súper, 3.960.
Más allá de los aumentos, el transporte público sigue siendo por lejos la opción más económica. El viaje mínimo en el Ferrocarril Roca (hasta Remedios de Escalada en el ramal Temperley y hasta Quilmes en el que va a La Plata) pasó de $2 a 2,75 con SUBE. El que va hasta la segunda sección (Ezpeleta o Berazategui) de 3 a 4 pesos con SUBE. Pagando en efectivo en la boletería, los valores se duplican.
En colectivo, está 8 pesos. El más caro llega a 9,50 pesos si se trata de un recorrido de más de 30 kilómetros, por ejemplo desde algunos puntos de Berazategui hasta Corrientes y Alem, o hasta Once, que se pueden hacer en un solo micro, en un viaje que dura más de dos horas.

Compartir