“No hace falta una superproducción para asustar o entretener”

Marcos Palmieri es director y guionista de “Hotel Infierno”, película argentina de terror y suspenso que días atrás llegó a las salas comerciales. Diario EL SOL tuvo el privilegio de asistir a la Avant Premiere en el Espacio INCAA KM0 Gaumont y de dialogar en exclusiva con el realizador y el director de actores del film, Diego “Sampa” Martín, quienes detallaron el arduo trabajo de hacer cine independiente en nuestro país y mucho más de este género

El cine argentino, lamentablemente, no nos tiene tan acostumbrados a incursionar en géneros como el terror y el suspenso. Sin embargo, a veces, y especialmente en los últimos años, salen ciertas ‘joyitas’ (tal como “Ecuación, los malditos de Dios” en 2016) que merecen ser destacadas.

En esta oportunidad vamos a hacer mención a “Hotel Infierno”, la ópera prima de Marcos Palmieri, una producción meramente independiente que tuvo un exitoso paso por el festival Buenos Aires Rojo Sangre en 2016 y el Mórbido Film Fest de México en 2015, y que semanas atrás llegó al circuito comercial de cines.

Diario EL SOL tuvo la oportunidad de asistir a la Avant Premiere en el Cine Gaumont, y de dialogar en exclusiva con el director y guionista sobre cómo se gestó esta producción y cómo fue llevándose a cabo en cuanto a filmación y realización: “la película es independiente, empezó a gestarse en 2009-2010, cuando escribí el guión; y se empezó a filmar en 2012. Estuvimos casi dos años y medio filmándola por cuestiones de tiempo de los actores, del equipo técnico, y después se sumaron Ezio Massa y Magalí Nieva a hacer la producción de la película, y pudimos así terminar en dos semanas lo que nos quedaba de la película que era más o menos la mitad”, señaló Palmieri, quien añadió que después “en 2015 comenzó la rueda de festivales, viajé con la película a México donde estuvimos en competencia internacional y nos fue muy bien. Luego estuvo en Torremolinos (España) y acá en el BARS, donde fue la segunda película más votada por el público, con lo cual para nosotros es un premio más que importante porque es un público especializado en suspenso y terror”.

En la misma sintonía se expresó Diego Martín, director de actores de “Hotel Infierno”, detallando que “la verdad fueron tres años de trabajo arduo, es una película ultra independiente. Te podes imaginar que los actores de cámara éramos 6 cuando teníamos que haber sido 30, así que fue un laburo muy difícil, con mucho profesionalismo durante dos años. Después de esos dos años tuvimos la suerte de que se nos unió MFA Films y Ninja Films, que son dos productoras importantes, y ellos nos ayudaron a terminarla”.

 

 

 

 

Precisamente, si tenemos que hablar del elenco, hay que mencionar a Diego Sampayo, Melisa Fernández, Lucía Guzmán, Martín Benedettelli, Julio Luparello, y la participación especial de Ximena Fassi.

Un punto importante para resaltar en estos casos es que, al igual que sucede en el teatro off, hay una gran calidad actoral en el circuito independiente de cine. Y, dicho sea de paso, a veces no habiendo nombres rutilantes el público se pierde de ver una gran producción. Sobre esto se manifestó Martín, asegurando que “hay una gran cantidad de actores increíbles, tanto en cine como en teatro, que la gente no conoce y están en un nivel fenomenal. Aquí hay un grupo de actores excelentes. La única famosa es Ximena Fassi, que la rompe al igual que el resto”.

 

 

 

 

Filmada en la localidad de Burzaco, la mayor parte de la película se rueda en los interiores del hotel. La locación era una casona de fin de semana que usaba el por entonces presidente Julio Argentino Roca, y que en la actualidad es propiedad de la Municipalidad de Almirante Brown. El proyecto cinematográfico fue declarado de Interés Provincial y Cultural por el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

 

 

Retomando la charla con Marcos Palmieri, y ya centrados sobre lo que implica realizar un aporte de este tipo al cine de terror nacional, indicó que “creo que el cine argentino es más valorado afuera que acá. Yo estuve en México puntualmente con películas de toda Latinoamérica, y las películas argentinas son muy buscadas. Creo que el público argentino tiene que empezar, si bien cada vez lo hace más, a acostumbrarse a este tipo de películas y producciones nacionales que tienen una impronta personal, y además no hace falta tener una superproducción para asustar o entretener. Pienso que también se está cansando de las superproducciones vacías, de ver una película donde explotan un montón de cosas y al final de dos horas no se llevan nada. Eso es lo que intenté desde el momento que escribí ‘Hotel Infierno’ hasta poder realizarla, quería que el público se quedara pensando”.

-¿Cuánto de complicado tiene hacer cine independiente en Argentina?

-MP: Es complicado. La cuestión de tiempo es lo más importante porque cuantos menos recursos tenes necesitas más recursos de tiempo, ya sea para llevar, para traer, actores y técnicos haciendo varias labores al mismo tiempo. Eso quita un montón de tiempo en otras cuestiones pero el resultado y el esfuerzo final es muy reconfortante. Para nosotros haber podido llegar a estrenar en un cine una película de este estilo y de un género como el suspenso/terror, es una recompensa que vale muchas horas sin dormir.

-DM: Es muy difícil, pero nosotros que hace 10 años hacemos cine de terror estamos acostumbrados ya. Pero sí, es mucho trabajo a pulmón. Esta película fue hecha casi toda a pulmón, no cobró ninguno de los actores, se hizo con mucho amor y esfuerzo.

 

 

 

 

Andrés Alcaraz

Fotos gentileza Fiorella Rossano

 

 

 

Sinopsis: Cuando un hombre y una mujer se hospedan en el hotel, la ultra-religiosa Remedios comienza a actuar más extraño de lo habitual, al mismo tiempo que sus hijos comienzan a intentar contactar a su difunto padre utilizando un extraño libro que encontraron en el sótano

 

 

Afiches de la película durante el estreno en el Gaumont
Compartir