Nuevo aumento de YPF

YPF volvió a aumentar ayer el precio de sus combustibles en todo el país, a menos de un mes de la última suba. El litro de nafta súper en la ciudad de Buenos Aires cuesta, a partir de ayer, $29,37. El incremento en todo el país ronda el 5%.

La empresa ya había efectuado un aumento hace poco, cuando el precio de los combustibles había aumentado también un 5%. En esa oportunidad, además, la suba llamó la atención, ya que estaba previsto que los incrementos en los surtidores fueran del 3 por ciento.

Cabe recordar que los precios de la nafta y el resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Energía dejó sin efecto el esquema de aumentos escalonados consensuados con el Gobierno.

Las petroleras aseguran que los precios locales todavía arrastran un retraso en relación a lo que consideran los valores de equilibrio. Los aumentos son acompañados por un cambio en los hábitos de consumo de los conductores argentinos. Según el último informe de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), en el último año se incrementó la brecha de precios entre las naftas premium y súper, que pasó del 13 al 20 por ciento.

«Estamos frente a un escenario donde el aumento sostenido de precios en surtidor ha comenzado a impactar en el comportamiento del público. Si durante 2017 el consumo mostró preferencia por los combustibles premium, ya para el inicio del segundo trimestre de 2018 esa tendencia evidenciaba signos de agotamiento», señaló Cecha en su informe.

 

Shell también

 

Continúan los aumentos de los combustibles. En este caso, la empresa que incrementó los precios fue Shell, que a partir de las primeras horas del lunes. Esta suba se registró un día después de que YPF lo hiciera.

La empresa informó que el litro de nafta Formula Shell Super pasará a costar a partir de ahora $ 30,28 (4.5 % de aumento), su nafta Shell V-Power a $ 36,95 (5.6 % de incremento), en tanto que la Shell V-Power Diesel costará $ 32,73 (5.6 % de incremento) y la Shell Formula Diesel, a $ 27,26 (aumento de 5.6 %).

Asimismo agregaron que “los precios detallados lo son los valores de referencia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El incremento en todo el país es del 5 %, aproximadamente”, añadieron.

En una recorrida un equipo periodístico de El Sol visitó algunas estaciones  de servicio de la empresa y además de que los trabajadores confirmaran el aumento, algunos usuarios expresaron su molestia por la situación.

“La verdad es que es difícil. Cada vez cuesta más mantener el auto. Antes capaz te salvabas un poco si tenías el auto con gasoil o con gas, pero ahora de a poco fue subiendo todo y ya no hay forma de poder pilotearla” dijo un usuario, al mismo tiempo que otro agregó que “yo ya estoy considerando venderlo y empezar a manejarme con transporte público. Que si bien también aumenta, sigue siendo más económico”.

Compartir