Otra oportunidad para vivir la historia en primera persona

En el Monumento Histórico Casona de Santa Coloma (Roca 833, Bernal), el próximo domingo desde las 12 se desarrollará la Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maypo. Habrá danzas, espectáculos musicales, charlas y una recreación histórica del combate. Entrada libre y gratuita

Con el auspicio del Municipio de Quilmes, la Asociación Amigos de la Casona de Santa Coloma, la Asociación Historia y Valores, la Agrupación Húsares de Quilmes – Los Infernales de Núñez, la Agrupación Escuadrón de Caballería Histórica, y la Junta de Estudios Históricos de San Juan, el próximo domingo a partir de las 12 se llevará a cabo la Conmemoración de los 200 años de la Batalla de Maypo, con el Monumento Histórico Casona de Santa Coloma como sede (Roca 833, esquina La Paz, Bernal).

Además del combate histórico donde la gente podrá ver uniformes, equipos de época y un despliegue como lo sucedido en la Batalla de Maypo en 1818, habrá espectáculos musicales y muchas otras sorpresas. Aquí el cronograma de actividades completo:

 

-Palabras de Bienvenida a cargo de la Asociación Amigos de la Casona de Santa Coloma, contexto histórico e importancia de la Casona de Santa Coloma.

-Presentación del grupo de danzas escocesas “Fir Chlis”, quien interpretará danzas típicas en el marco del contexto de las Invasiones Británicas y su paso por la Casona de Santa Coloma.

-Presentación del Ballet “Zamba y Acuarela” de Bernal, quien interpretará danzas de la época de la Independencia.

-Carrusel de la Banda Militar “Paso de los Andes” del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 “Coronel Conde” de La Plata.

-Presentación del Ballet “Flores Pampeanas” de Fernando Borda, quien interpretará danzas típicas de la época de la Independencia y las llevadas por el General San Martín a Chile en 1817.

-Palabras a cargo del Presidente de la Junta de Estudios Históricos de San Juan, Prof. Daniel Arias, sobre la figura del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot (vecino de Quilmes, Jefe de una de las Columnas del Ejército de los Andes que cruzó la Cordillera en 1817), sobre el punto en común que une a Quilmes, con San Juan y la Gesta Sanmartiniana.

-Explicación de los hechos e importancia de la Batalla de Maypo, así como del momento específico que se recreará mediante el Combate Histórico.

-Combate Histórico: “Toma del Caserío de Lo Espejo”.

 

 

 

 

Participarán la Agrupación Húsares de Núñez – Los Infernales de Quilmes, la Agrupación Escuadrón de Caballería Histórica, la Agrupación Guardia Escocesa de Buenos Aires, la Agrupación Tercio de Cántabros Montañeses, el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 Coronel Conde: Sección Bandera Histórica del Ejército de los Andes y Banda Militar Paso de los Andes, el Grupo de Danzas Zamba y Acuarela, el Grupo de Danzas Flores Pampeanas, el Grupo de Danzas Fir Chlis, la Junta de Estudios Históricos de San Juan, la Junta de Estudios Históricos de Quilmes y la Asociación Amigos de la Casona de Santa Coloma

 

 

 

 

El HCD local declaró a Santa Coloma Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Natural (Foto Claudia Cabrejas) 
Compartir