Con motivo de realizar una nueva actividad en víspera de Navidad, el Programa de Justicia Restaurativa, la Fundación Hilsong y la jueza Paula Rodríguez Melluso se presentaron en la Unidad Penal Nº 54 de Florencio Varela y en la Unidad Penal Nº 33 de Los Hornos y entregaron a cada uno de los niños que viven junto a sus madres, una importante donación de juguetes.
La jornada comenzó cuando las principales autoridades se reunieron en los pasillos de la unidad y comenzaron a recorrer los pabellones de las internas, allí Papá Noel se encargó personalmente de entregar a cada uno de los niños y tomarse fotografías con ellos, las internas madres también recibieron regalos y compartieron toda la mañana en un emotivo encuentro.
En la U33, 58 chicos viven junto a sus madres y esperaban ansiosas este momento, la jueza Rodríguez Melluso donó gran parte de los juguetes y junto a la ONG «iniciativa» se encargó de distribuir todo el material, también con la colaboración del defensor oficial Andrés López.
Es importante resaltar que en cada una de las visitas a los pabellones los integrantes de Iniciativa, una ONG que tiene su sede en Escobar y agrupa a más de 50 voluntarios, entregaba los juguetes y dialogaba con cada una de las internas.
Al finalizar la jornada, uno de los voceros de Iniciativa destacó: «para nosotros es importantísimo que ustedes nos reciban, nos abran las puertas del lugar donde viven y podamos compartir juntos este momento, la Navidad se festeja en todos lados y es por eso que estamos presentes junto a los chicos».
Por otra parte, este tipo de iniciativa también se llevó a cabo en la Unidad Penal Nº 54 de Florencio Varela, a través de la funcionaria del Ministerio de Justicia, Florencia Serdán, quien se encargó de coordinar cada uno de las visitas.
Tres días antes, gracias a la acción conjunta entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la doctora María Jimena Monsalve, titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal 5; el director de Capellanía General del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), padre Eduardo Lorenzo y un grupo de personas que apadrina a los hijos de las detenidas de la Unidad 33, los niños que están momentáneamente alojados allí, recibieron regalos de Navidad.
La iniciativa del «padrinazgo», de la cual formaron parte más de 350 personas, tiene como fin que cada niño tenga su regalo personalizado, elegido por cada familia participante. La idea surgió del trabajo efectuado por la doctora María Jimena Monsalves y su equipo del Juzgado Nacional de Ejecución Penal Nº 5. Participaron de la entrega funcionarios de ese Ministerio junto a sus pares del Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia, en el marco del trabajo conjunto que entre ambos Organismos llevan a cabo en pos de fortalecer la protección de los derechos de los niños y niñas que se encuentran bajo su órbita.