Paridad de género

La gobernadora Vidal reglamentó la Ley de Participación Política, que promueve la igualdad representativa entre hombres y mujeres para los distintos cargos

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reglamentó la Ley de Participación Política de Géneros, que promueve la participación política equitativa, mediante la representación igualitaria y secuenciada de hombres y mujeres en las listas electorales.
En efecto, Vidal estableció que las listas de precandidatos para las PASO de 11 y agosto y de candidatos para las elecciones generales del 27 de octubre deberán respetar «la equivalencia del 50 % de género femenino y otro 50 % de género masculino».
El Decreto publicado en el Boletín Oficial determina que en el caso de las listas definitivas integradas por representantes de dos o más listas de acuerdo a los resultados de las primarias, se deberá alternar un candidato de cada género, siempre respetando la equivalencia del 50%.
La medida también contempla que en el caso de las listas impares, «la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno».
Asimismo, las autoridades de agrupaciones políticas estarán obligadas a comunicar a los apoderados la imposibilidad de presentar listas sin respetar la paridad de género.
En tanto, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires tendrá la facultad de ordenar las listas que no respeten la paridad y los principios de alternancia y secuencialidad.

Se vuelve a debatir

El mismo día en el que la Campaña Nacional a favor del aborto legal, seguro y gratuito cumple 14 años, se presentará por octava vez el proyecto de legalización del aborto en el Congreso.
Será el 28 de mayo y desde las distintas organizaciones feministas ya se está convocando a acompañar con un pañuelazo. Se trata de la presentación luego de que durante el 2018 se haya realizado un debate histórico sobre el tema en ambas Cámaras.
En Diputados tuvo media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención, el 14 de junio; pero el 9 de agosto, el Senado lo rechazó, con 38 votos en contra y 31 a favor.
Este año, si bien el Congreso tiene la misma composición de la que rechazó el proyecto el año pasado, la presentación tendrá carácter simbólico pero también político.
La Campaña deliberó esta tarde en un salón del Anexo de Diputados. Allí decidieron la fecha de presentación, y la estrategia que se darán en lo que queda del año. Estuvieron los diputados Brenda Austin (UCR), Teresita Villavicencio (Evolución Radical), Daniel Filmus y Mónica Macha (FpV), y Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), y la ex diputada Nathalia González Seligra (PTS).
El proyecto legaliza el aborto hasta las 14 semanas, y habilita su práctica en todas las instituciones de salud en forma gratuita. En el país hay entre 47 mil y 52 mil hospitalizaciones al año a consecuencia de abortos clandestinos mal realizados, y decenas de mujeres mueren por esa causa.

Compartir