Políticas de Estado claras

Con un riguroso y constante monitoreo, el intendente Andrés Watson tiene como claros objetivos la inversión para optimizar el servicio en salud y la prevención destinada a todos los vecinos, pero en especial a aquellos sectores más humildes

La inversión del Ejecutivo Municipal en salud y prevención es absoluta. La máxima autoridad del distrito -Andrés Watson- mantiene un riguroso monitoreo del sistema sanitario, procurando la promoción del cuidado de los vecinos y una atención personalizada a las afecciones de las diversas franjas etarias, con sus correspondientes particularidades.
«Hay que optimizar los recursos para brindar un servicio de salud más eficiente», indicó el intendente Andrés Watson a su gabinete sanitario durante el primer encuentro que mantuvieron a principio de año, para especificar las acciones que regirán a la cartera. Hoy, la gestión avanza en el objetivo inicial a través de las herramientas de prevención.
Una de las prioridades de la actual administración es cumplir con el Acta de Compromiso sellado en mayo con las Ligas de Fútbol del distrito. A poco menos de dos meses de iniciado el proyecto, los centros de salud adaptaron sus instalaciones a la dinámica propuesta por el desafío de promover la prevención y control a los pequeños deportistas.
Las revisiones médicas fueron proyectadas hasta el 28 de agosto, en niños de 6 y 12 años, quienes atraviesan controles de peso, talla y demás chequeos médicos -sobre todo asociados a la musculación y el rendimiento en la actividad deportiva-. En los preadolescentes, se anexa un estudio de electrocardiograma, tal como lo determina el protocolo en nuestro país.
De esa manera, continuaron con la implementación del convenio firmado hace dos meses con una ampliación en su rango de cobertura. «Cumplimos con nuestra palabra y ratificamos el compromiso certificado por las asociaciones responsables de cada torneo», indicó la máxima autoridad del partido.
Al respecto, Watson enumeró algunas de las acciones que debían cumplirse: revisaron a todos los participantes para habilitar su competencia, completaron las libretas de vacunación, controlaron su peso, evaluaron sus medidas, efectuaron electrocardiogramas y evaluaron varios aspectos de su motricidad.
«Cuestiones ligadas a la salubridad de los vecinos, principalmente en un aspecto preventivo, fueron prioritarias para la gestión históricamente.
Mucho más cuando las diagramación de las acciones tuvo como destinatarios a los nenes», afirmó el jefe comunal quien además valoró las tareas junto a la ciudadanía. «Cumplir un objetivo generó una satisfacción enorme tanto en los trabajadores como en la gente que recibió con mucha alegría esta iniciativa», describió el mandatario

Exámenes
ginecológicos
gratuitos

Por otro lado, en el marco de la Semana de Prevención del cáncer de cuello uterino, el Municipio lanzó ayer un ciclo de charlas y pruebas de Papanicolau en los diversos centros de salud del distrito. La detección a tiempo se ha transformado en una de las claves para avanzar en la cura y una mejor calidad de vida.
Los espacios de conversación estarán a cargo del equipo idóneo de la Secretaría de Salud municipal, quienes abordarán las inquietudes de las presentes con un respaldo médico y especializado, que pondrá foco en la prevención.
La citología de cuello uterino -o PAP- se realizará en los centros sanitarios de atención primaria situados en distintas regiones del distrito.
Para esto, aquellas interesadas deberán cumplir los siguientes requisitos: en los tres días anteriores al examen, no haber tenido relaciones sexuales durante los tres días previos, ni usar óvulos ni duchas vaginales; y no haber tenido pérdidas menstruales

Semana de la lactancia materna

Muchas mamás lactantes no saben que al estar amamantando y producir un volumen de leche mayor del que su bebé necesita, existe la posibilidad de donarla a un banco de leche materna, que la procesa, almacena y distribuye en niños que lo necesiten.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia, el Municipio puso en marcha una campaña de concientización y fomento a esta noble acción, para que las mamás comprendan que pueden contribuir al crecimiento y desarrollo de los pequeños.
Los organizadores informaron que quienes estén interesadas y tengan bebés de hasta los seis meses, podrán dirigirse al Centro de Salud más cercano hasta el 31 de julio y ser asesoradas para poder formar parte de la causa.

Compartir