Por la canonización de Novak

Comienza el proceso de beatificación del fundador de la Diócesis local con un encuentro en la Catedral. Aseguran que se iniciará "un largo período de trabajo"

Mediante un comunicado de prensa, el Obispado de Quilmes anunció comenzará oficialmente la Causa de Beatificación y Canonización del obispo Novak, ya que se realizará una investigación diocesana.
La misma se desarrollará hoy a a las 20 en la Catedral de Quilmes (Rivadavia y Mitre) y con invitación abierta.

Un largo trabajo

A continuación, el mensaje completo del obispo Jorge Tissera.
«Con gran alegría quiero comunicarles, como muchos ya saben, que la Congregación para la Causa de los Santos, en Roma, nos ha autorizado a comenzar la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Jorge Novak SDV, Obispo de Quilmes».
«Asimismo, he establecido la apertura de la investigación diocesana, con celebración pública de la primera sesión en las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América, el día 11 de diciembre, a las 20, en nuestra Iglesia Catedral».
«Este momento será el comienzo de un largo período de trabajo de las Comisiones designadas para que en el futuro, si Dios quiere, el Padre Obispo Jorge sea testimonio y luz para toda la Iglesia».
«Todos están invitados a participar de este significativo momento, pero también los aliento a rezar e invitar a rezar con profunda devoción la oración que fue preparada para pedir las gracias al Padre Obispo Jorge».
«Que Dios, por intercesión del Siervo de Dios Jorge Novak, los bendiga abundantemente».

Un religioso que fue amigos de pobres y profeta de esperanza

Nació el 4 de marzo de 1928 en el pequeño centro rural bonaerense de San Miguel Arcángel (Partido de Adolfo Alsina-Carhué), en la Arquidiócesis de Bahía Blanca. Ingresó en la Congregación del Verbo Divino, en la que hizo su primera profesión religiosa el 1º de marzo de 1947.
El 7 de agosto de 1976, Pablo VI lo nombra Primer Obispo de Quilmes, diócesis creada por Bula del mismo Papa el 26 de junio de aquel año. Es consagrado Obispo en la Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción (Quilmes) un mes más tarde, el 19 de septiembre, y toma posesión de la Diócesis ese mismo día. La celebración fue presidida por el Nuncio Apostólico, ahora Cardenal Pío Laghi, siendo Obispos consagrantes Monseñor Jorge Kemerer, de Posadas y el Cardenal Antonio Quarracino, entonces Obispo de Avellaneda.
Durante su ministerio episcopal se desarrolló la nueva diócesis de Quilmes, caracterizada por un intenso dinamismo pastoral en clave de comunión y participación. La creación de numerosas parroquias y capillas, así como el despliegue de muchas iniciativas de atención religiosa y de promoción humana, evidencian el espíritu profundamente misionero del P. Obispo Jorge Novak.
En 1984, durante un viaje a Costa Rica, sufrió el mal de Guillain Barré, que paralizó totalmente su cuerpo. Gracias a su tenacidad, recuperó de a poco su motricidad.
Falleció el 9 de julio de 2001 (a raíz de un tumor cancerígeno en el estómago), luego de veinticinco infatigables años de servicio a la evangelización, la opción preferencial por los pobres, la defensa de los derechos humanos y el diálogo ecuménico.

Compartir